Alta Verapaz: encuentro de líderes por la defensa de la vida

COMPARTE

Créditos: reunion de pueblo q’eqchi’
Tiempo de lectura: 4 minutos

Rony Morales/Gilberto Che

El jueves 22 de diciembre, en la ciudad de San Pedro Carchá, varias comunidades se aglomeraron para llevar a cabo un análisis de reflexión y acuerdos sobre la situación sociopolítica del municipio de San Pedro Carchá y la situación del departamento de Alta Verapaz, a favor de la defensa de la vida, la tierra y el territorio. La reunión tenía por objetivos fortalecer la organización comunitaria y la correlación de fuerzas entre instituciones, organizaciones de derechos humanos, iglesias y sociedad civil, en función de mantener acciones de manera colectiva y organizada.

En el encuentro participaron maestros rurales, urbanos y de educación básica de distintas comunidades de Carchá. Entre las reflexiones, reconocieron que hay un mecanismo de cooptación por la empresa Recursos Naturales y Celulosas, S.A. (Renace), hacia los maestros y que ellos influyen en los niños que asisten a las distintas instituciones educativas, para que ellos influyan en sus padres para ceder su tierra y territorio.

En la asamblea los maestros mencionaban que “Renace llega al establecimiento escolar, va dejando útiles escolares y bolsas de alimentos, estos son procesos de asistencialismo y de esta manera quieren encaminar al convencimiento a las comunidades de su poder de influencia y la legitimidad de su operación”.

Por su parte, las autoridades comunitarias mencionaron que el acaparamiento del territorio y la privatización de los ríos son estrategias que actualmente las empresas transnacionales practican con el motivo de garantizar el control territorial. También corresponden al Plan de Desarrollo Nacional B’aqtun 32 y al Plan Alianza para la Prosperidad formulados y avalados por el gobierno de Otto Pérez Molina, que hoy en día está preso por la corrupción.

Asimismo señalaron que a nivel de Alta Verapaz, existe una imposición del modelo económico derivado de la extracción minera, las agroindustrias, los agroquímicos, los productos transgénicos y las hidroeléctricas, que solo generan más pobreza y conflictividad social y comunitaria.

reunion de pueblo q'eqchi'

Dentro del análisis de discusión varios dirigentes comunitarios indicaron que la situación de las comunidades está empeorando por la imposición de la hidroeléctrica Hidrofuerza en las comunidades. Lo mismo sucede en las comunidades de Saqcuil, Satoloox, Sequib y Santo Domingo, del municipio de San Juan Chamelco por la empresa Vida y gua, S.A.

Las empresas intimidan a los comunitarios ya que los líderes señalan que continúan llegando de noche, buscando a los líderes, a los maestros, a los líderes religiosos y a miembros del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode).

Los miembros del Cocode de la región de Chitap, municipio de San Pedro Carchá, daban a conocer que entre los acuerdos a lo interno de las regiones de Chacalte y Chitap, está el de no aceptarán ningún tipo de proyectos asistencialistas (donación de juguetes, comida, mochilas y proyectos de gallinas). Si estos llegan a ofrecerse, de manera respetuosa ellos dirán que no y les pedirán que se retiren del área.

Los líderes comunitarios piden a la empresa a respetar la comunidad y no seguir con el trabajo de medición, ya que las comunidades están inconformes por el irrespeto a la consulta comunitaria y la decisión comunitaria de no romper la armonía ni el tejido social de la comunidad.

Como otro punto en el encuentro, se habló del resultado del informe que fue emitido por la municipalidad de San Pedro Carchá a raíz de las demandas de las comunidades afectadas por el agua. El informe indica que hay varias licencias de construcción avaladas por la municipalidad por los siguientes montos.

  • Anticipo por licencia de construcción de proyecto hidroeléctrico Renace II, fase I y fase II por un monto de Q4 millones 500 mil.

  • Complemento del anticipo, por licencia de construcción del proyecto hidroeléctrico Renace.

  • Renace II, fase I y fase II por Q2 mil 500.

Además, está el complemento del pago final por la licencia de construcción del proyecto hidroeléctrico Renace fase I Y fase II, por un monto de Q1 millón 500 mil, y por el pago de la construcción del proyecto hidroeléctrico Renace IV, ubicado en la región Semesche. El total de la licencia de construcción asciende a Q11,669,900.50. Sin embargo, los líderes comunitarios indicaron que el presupuesto por regalía no fue incluido en el informe.

Los comunitarios también hicieron referencia la encíclica del Papa Francisco sobre el llamado a los religiosos para que tomen conciencia sobre la protección de la tierra, que es la casa común.

Los líderes católicos refirieron unas citas bíblicas que hablan sobre la destrucción del ecosistema: Job 28,1, Nehemías 5,5,1-7, entre otras, que hablan de la protección y la riqueza de la tierra, que tiene que ser administrada por los mismos pueblos para asegurar el bienestar de todos y no de pocos grupos.

Maestros, líderes comunitarios y miembros del Cocode hicieron un llamado para tomar conciencia y analizar cualquier tipo de apoyo que ofrecen las empresas a las comunidades, con el fin de frenar el acaparamiento de las tierras y la privatización de los ríos y nacimientos de agua.

COMPARTE