Todos Santos Cuchumatán en el día de muertos y la carrera de las ánimas

COMPARTE

Créditos: Jeff Abbott.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Nelton Rivera

Fotografías de Jeff Abbott.

Cada 1 de noviembre los pueblos en Guatemala al igual que toda América Latina realizan distintas formas de celebración del día de muertos, se preparan alimentos, bebidas, regalos, se visitan los cementerios públicos: nacionales y municipales, además de los cementerios privados, desde la madrugada los caminamientos entre las montañas y los valles comienzan a levantar polvo con los pasos de millones de personas que van y vienen para compartir con los muertos.

Las formas varían desde la cosmovisión de los pueblos, las religiones y las propias visiones de conmemorar o celebrar la muerte, a los difuntos,  y las ausencias, especialmente en países como el nuestro, la guerra nos dejó miles de personas masacradas, y más de 45 mil detenidos desaparecidos que aún no se han podido encontrar frente al silencio de un ejército que se resiste en devolverlos.

En uno de los municipios de Huehuetenango, en Todos Santos Cuchumatanes habitado mayoritariamente por el pueblo maya Mam en la región norte del país, cada 1 de noviembre muchos de los preparativos de la celebración en el día de muertos se concentra en la “Carrera de las Ánimas”, una carrera peculiar de jinetes y caballos en las calles de la ciudad.

La Carrera de las ánimas también es conocida como “corrida de cinta o juego de gallos”; como una forma de encuentro entre los muertos y los vivos, cada jinete desde la noche anterior bebe licor, al momento en que arranca la carrera la mayoría de estos está totalmente ebrio, finalmente cada montador deberá demostrar su capacidad de mantenerse vivo durante todo el recorrido, de caer, podría morir, de hacerlo sería una ofrenda para la tierra, la buena cosecha podría llegar.

Así se vivió este 1 de noviembre en Todos Santos Cuchumatán, uno por uno van cabalgando los jinetes, sobre una de las montañas más altas de nuestra América, la sierra de Los Cuchumatanes.

Autoría y edición

Director de Investigación en | Web

Historiador y foto periodista, fundador de Prensa Comunitaria y miembro del equipo de investigación Green Blood y Colibrí Zurdo. Columnista en desInformémonos México #Periodismo #PrensaComunitaria #Investigación

COMPARTE