Créditos: LH.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto: Katerin Chumil

Fotografía: Diario La Hora

Guatemala, 18 de marzo de 2016. La Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) realizó una serie de acciones para secuestrar documentos militares como parte de las pesquisas por la desaparición del menor de edad, Marco Antonio Molina Theissen, el 6 de octubre de 1981.

Las diligencias se llevaron a cabo en las instalaciones del Estado Mayor General del Ejército en el Ministerio de la Defensa (Mindef), ubicado en la zona 10, con el objetivo de encontrar documentos militares que estuvieran ligados al proceso. Las mismas fueron autorizadas por el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal.

El pasado 6 de enero fueron detenidos cuatro militares retirados, señalados por la desaparición del menor de edad, así como otros señalados por desapariciones forzadas en Cobán durante el Conflicto Armado Interno.

molina-theisen8

Los sindicados son el coronel retirado, Francisco Luis Gordillo Martínez; el segundo comandante, Edilberto Letona Linares; el oficial S-2, Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, y el general de división Manuel Antonio Callejas Callejas.

Según pesquisas del MP, el 6 de octubre de 1981 soldados vestidos de civil irrumpieron en la casa de la familia Molina Theissen, en La Florida, zona 9, y raptaron a Marco Molina frente a su mamá, Emma Theissen, como represalia porque su hermana mayor Emma Molina Theissen escapó del destacamento militar donde estaba detenida ilegalmente.

Emma Molina fue capturada en septiembre de 1981 en un retén militar, ya que supuestamente portaba propaganda de estudio y de discusión política. Durante los días que permaneció retenida contra su voluntad fue víctima de tortura y abuso sexual.

AMNISTÍA NEGADA

Los cuatro militares señalados de participar en la desaparición forzada del menor de edad solicitaron a la jueza quinta penal, Judith Secaida, acogerlos bajo la amnistía de la Ley de Reconciliación Nacional.

El Ministerio Público se opuso a la petición, señalando que no es procedente aceptar la solicitud derivado que los delitos en que incurrieron los procesados no pueden gozar de amnistía, según establece la Ley de Reconciliación Nacional. Asimismo, señaló que existen precedentes como el del militar retirado José Efraín Ríos Montt a quien también la Sala Primera de Apelaciones negó dicha petición, ya que en los delitos de lesa humanidad y desaparición forzada no aplica el perdón.

Fuente: Diario La Hora

COMPARTE