Sayaxché, Petén: asesinan a representante del Consejo Maya

COMPARTE

Créditos: El Paisano Petenero
Tiempo de lectura: 2 minutos

Publicado en El Paisano Petenero

El primer hecho violento del mes, cobra la vida del representante departamental del “Consejo Maya de Petén Pop Batz”, quien en días anteriores había sido amenazado.

La ausencia de los trabajadores de una finca por los días festivos fue aprovechada para asesinar a Benjamín Roderico Ic Coc de 43 años,  dentro de unas siembras de palma.

El cuerpo que ya tenía señales de descomposición, fue encontrado por el tractorista Tobías Caal en la mañana del pasado miércoles.

elmer-foto

Fotografía: El Paisano Petenero

“Desde el sábado no laboramos, y hoy que quise ingresar con el tractor, en el camino encontré al fallecido por lo que di parte a los encargados de la finca” puntualizó.

Con un solo tiro en la frente le cegaron la vida al dirigente indígena q´eqchi´, quien había salido de su vivienda en Santa Ana y en su motocicleta se dirigía a aldea La Reinita.

LE AVISÓ A ESPOSA

Telma Lorena Choc, comentó que su pareja había viajado al municipio por unos trámites de terrenos.

“Me llamó a las diez de la mañana del lunes indicándome que ya había llegado a su destino, y lo último que me dijo fue que me avisaría a qué hora saldría de retorno pero ya nunca recibí la llamada” dijo Choc.

ANOTÓ NOMBRE DE QUIENES LO AMENAZARON

La esposa del también guía espiritual maya, relató que hace varios días  él le dijo que había sido amenazado de muerte en una parcela en el municipio de San Luis.

“Anotó en un papel los nombres de los que le dijeron que lo matarían, debo buscar ese documento” comentó.

El domingo pasado, la pareja visitó la aldea Las Pozas para tratar temas de interés  con los comunitarios del lugar.

SE DESTACÓ APOYANDO AL PUEBLO Q´EQCHI´

Alfredo Che, representante de la Asociación de Comunidades Campesinas Indígenas para el Desarrollo Integral de Petén comenta que el líder fallecido se caracterizó por la asesoría en temas jurídicos de entidades y organizaciones del pueblo q´eqchi´.

BUSCÓ CASILLA PARA EL CONGRESO

Su involucramiento en el desarrollo de los pueblos mayas lo impulsó a participar como candidato a diputado distrital por Petén, mediante el partido Partido Republicano Institucional (PRI) en las contiendas del año pasado, pero no tuvo éxito.

Francisco Tot, líder comunitario q´eqchi´   lo resalta como un representante que ayudó a varios comunitarios de Sayaxché para gestionar tanto a nivel departamental como nacional. En su cuenta del Facebook, Ic Coc aparece en una fotografía que él publicó junto a miembros del caserío El Edén en la Ciudad Capital el 14 de mayo del 2014.

elmer-foto2

Fotografía: Tomada del facebook de Benjamín Roderico Ic Coc

COMPARTE