Créditos: Segundo encuentro autoridades ancestrales

lorenzo-francisco2

Por: Lorenzo Fransisco Mateo.

En el municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango las autoridades ancestrales de las naciones Q’anjob’al, Chuj, Akateka, Poptí e Ixil y la nación Zotz’il están reunidos para un nuevo encuentro entre naciones, son varios los motivos de su reunión, uno de los temas prioritarios es la vida y la defensa de los bienes naturales, el Gobierno Plurinacional fue el encargado de la realización de este  encuentro.

En esta reunión se busca consolidar el acuerdo de solidaridad entre las naciones presentes. Hoy se ratifica este compromiso, ya plenamente consensuado entre las demás autoridades de cada nación.

También se abordó el tema de las reformas constitucionales en materia de justicia y ampliamente discutireron sobre el Pluralismo Jurídico. El encuentro duró desde el día 19 de noviembre y finaliza el próximo 21, con delegaciónes de varios municipios del norte de Huehuetenango, Quiché y México.

Autoría y edición

Descendencia kaqchikel y afrodescendiente. Infancia en la cuna de una organización revolucionaria. Crecida dentro de la revolución cubana.

COMPARTE