San Pedro Carchá: mujeres q’eqchi’s víctimas de amenazas por empresa Renace

COMPARTE

Créditos: Rony Morales
Tiempo de lectura: 3 minutos

 Texto y fotografías: Rony Morales

Oculta en el seno de las comunidades q’eqchi’, en San Pedro Carchá,  dos mujeres  son víctimas de intimidación y  amenazas  por personeros de la  empresa hidroeléctrica Renace.  Las hermanas Rosa Tzalam Cuc y Dominga Tzalam Cuc, han vivido en la comunidad desde hace más de 25 años y han resistido desde hace tres años, el no vender sus tierras, ya que les han tratado de imponer una de las fases de la empresa hidroeléctrica Renace,

En entrevista la  señora Rosa Tzalam, cuenta la historia   de cómo era la flora, fauna,  tierra y los ríos en su juventud y como estos elementos  son parte de la vida, la vivencia desde la cultura q’eqchi’ y por ello se debe mantener, preservar, defender y respetarla. Cuenta que las abuelas y abuelos les han transmitido el cuidado de los bienes naturales.

Fotografía: Rony Morales
Fotografía: Rony Morales

Ambas señoras nos  cuentan que desde hace tres años vienen a sufriendo amenazas de muerte, de desalojos y de firmar a la fuerza documentos de venta de terrenos.  Esto  generalmente por personal de la empresa, al  no querer vender sus terrenos con la empresa hidroeléctrica.

Los intereses de la empresa se  derivan a que ellas tiene un terreno con una extensión de diez manzanas que da acceso a la carretera,  pero Renace quiere construir  la ampliación de la misma. A las dos señoras se les han acercado personeros de la empresa ofreciéndoles proyectos, bolsas de alimentos, dinero,  y un  aumento significativo del costo de las parcelas.

Fotografía: Rony Morales
Fotografía: Rony Morales

 Por otro lado, la señora Rosa Tzalam comentó que una vez fue interceptada en su camino por comunitarios a favor de  la empresa, fue obligada a firmar un documento para que aceptara el paso de servidumbre en sus terrenos , sin embargo, la señora Rosa mantuvo su valor de no firmar el documento.  Ambas demuestran su preocupación  por las amenazas que sufre la familia, ya no pueden ir trabajar a las  parcela en donde tienen sembrado cardamomo.

Don Pedro Cuc esposo de doña Dominga indica que por la misma tensión que ha vivido y que aún sigue viviendo la familia, padecen enfermedades afirmando que es producto de la intimidación que sufren constantemente, sin embargo, comentó que, aunque falleciera, está consiente que es parte de su lucha a favor de los derechos humanos. Quieren dejarles a sus hijos un lugar digno para la sobrevivencia.

 Dominga Tzalam comentó que sus dos hijos, Isabela y Juan José  interrumpieron sus estudios por la misma situación de temo, ya que podrían sufrir algún incidente en el camino porque  tienen que caminar alrededor de 20 a 25 minutos para llegar a la escuela.

Las hermanas Tzalam han dado a conocer  el caso de las amenazas que han sufrido a las autoridades judiciales y los derechos humanos, sin embargo  aún no se ha prosperado.

Se puede concluir que la situación de las familias en la comunidad Purulha’ Xicacao solo es una muestra de lo que sucede en muchas otras comunidades de San Pedro Carchá, en la cual opera la empresa hidroeléctrica Renace , es de invitar a la reflexión a las personas que alaban la presencia de la empresa por el desconocimiento del contexto real.

COMPARTE