San Mateo Ixtatán: un nuevo atentado en contra de una autoridad comunitaria en Yichkisis

COMPARTE

Créditos: Tik Las.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Nelton Rivera

El día domingo 30 de octubre el señor Julio Gómez Lucas realizaría un viaje desde la comunidad de Yichk’isis al municipio de San Mateo Ixtatán, él es un pequeño empresario dedicado al transporte urbano en esa región, a las 2 de la madrugada del domingo transitaba recogiendo pasaje cuando fue interceptado por un grupo de 20 hombres.

Don Julio Gómez es una autoridad comunitaria que ha dedicado buena parte de su vida al trabajo comunitario, es representante del gobierno local “Payjel Na” y representa a las comunidades y organizaciones de la sociedad civil de San Mateo Ixtatán, además es delegado ante el Gobierno Ancestral Plurinacional “Payxail Yajaw Konob’ ” en representación de la nación del pueblo Chuj.

Don Julio Gómez iba acompañado por dos de sus hijos pequeños, de 6 y 9 años de edad y de 15 pasajeras más, sus dos hijos presenciaron el atentado que casi le costó la vida.

Fotografía de Tik Las.
Fotografía de Tik Las.

Don Julio no se imaginó que sería interceptado por este grupo, las lesiones que le provocaron con armas corto contundente, las personas que presenciaron el ataque pudieron reconocer que los atacantes portaban escopetas calibre 12 por la gravedad del ataque fue trasladado a un centro hospitalario al municipio de Huehuetenango, aproximadamente a 435 kilómetros de distancia, por el momento está estable, a pesar de las múltiples heridas recibidas.

Rigoberto Juárez Mateo, autoridad ancestral y coordinador del Gobierno Ancestral Plurinacional afirmó que ya las autoridades comunitarias de San Mateo Ixtatán colocaron las denuncias en distintas instancias como el Ministerio Público –MP-, la Policía Nacional Civil, entre otras, pero continúan con la preocupación que toda denuncia de las comunidades en los lugares en donde hay problemática social por las hidroeléctricas simplemente se archivan y nadie hace nada.

En un comunicado el Gobierno Ancestral Plurinacional afirmó: “Estos agresores son integrantes del grupo paramilitar que opera en la zona, asalariados por la empresa Promociones de Desarrollo Hídrico, son los autores de innumerables hechos violentos y asesinatos ocurridos en esa región desde que la empresa en mención está operando ilegalmente en el territorio, entre estas agresiones, una en contra del ex párroco de San Mateo Ixtatán. Hay que anotar que en esta comunidad se construye el proyecto hidroeléctrico, bajo la custodia oficial del destacamento de fuerzas combinadas del ejército y Policía Nacional Civil, quienes a su vez brindan apoyo a este grupo paramilitar.”[1]

Las autoridades comunitarias en múltiples ocasiones han denunciado la existencia de un grupo paramilitar que opera en el territorio Chuj, especialmente en Yichk’isis y Pojom, este grupo respalda las acciones de la construcción de varias hidroeléctricas por parte de la empresa Promociones de Desarrollo Hídrico S.A. –PDHSA- “Estos agresores son integrantes del grupo paramilitar que opera en la zona, asalariados por la empresa…” cita el comunicado.

Lo más preocupante de la existencia de este grupo armado es que opera libremente a pesar de la reinstalación del antiguo destacamento militar en Yichk’isis dentro de las instalaciones de la empresa hidroeléctrica: San Mateo Ixtatán: los proyectos hidroeléctricos son sinónimo de violaciones a los derechos humanos.  

También el Ministerio de Gobernación inauguró una segunda estación de la PNC en esta región, esta se apertura en el mes de diciembre del 2015 y es la numero 43-73[2], en 11 meses de estar abierta la subestación en la aldea Yichk’isis las autoridades comunitarias denunciaron varios actos de intimidación y agresiones de los agentes de la PNC en contra de la población, especialmente a quienes identifican dentro de la defensa del territorio.

Lea el comunicado completo aquí:

 

[1] COMUNICADO DE PRENSA. SUBE DE TONO LA AGRESIÓN EN EL TERRITORIO Q’ANJOB’AL. CAPTURA DE UNA AUTORIDAD, AGRESIÓN FÍSICA A UNA AUTORIDAD Y DESPLIEGUE DE FUERZAS COMBINADAS DE SEGURIDAD ESTATAL. PAYXAIL YAJAW KONOB’ (GOBIERNO ANCESTRAL PLURINACIONAL) AKATEKA, CHUJ, Q’ANJOB’AL, POPTI’. TERRITORIO Q’ANJOB’AL.

[2] PNC cuenta con tres nuevas subestaciones. 21 de diciembre de 2015. http://www.pnc.gob.gt/index.php?option=com_k2&view=item&id=3569:pnc-cuenta-con-tres-nuevas-subestaciones&Itemid=414

COMPARTE