San Mateo Ixtatán: grupo paramilitar ataca transporte colectivo

COMPARTE

Créditos: comunicadores comunitarios
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por comunicadores comunitarios

“Grupo paramilitar asalariado de la empresa Promociones de  Desarrollo Hídrico  atacan a transporte colectivo, hiriendo  gravemente a 3 personas entre ellos 1  niño, 20 personas más, en su mayoría mujeres, presas de terror en la comunidad de Yichk’isis, municipio de  San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.”[1]

El domingo 30 de octubre de 2016, a las 01.00 horas de la madrugada fue agredido Julio Gómez, autoridad del gobierno local de Payjel Na/San Mateo Ixtatán y delegado de la Nación Mayan Chuj en el Payxail Yajaw Konob/Gobierno Ancestral Plurinacional Akateka, Chuj, Q’anjob’al y Popti’, iba acompañado por sus dos hijos de 6 y 9 años, que también fueron golpeados, además el ayudante fue lastimado.

Esta agresión fue hecha por un grupo paramilitar integrado por una veintena de hombres armados a sueldo por la empresa Promociones de Desarrollo Hídrico[2], en las inmediaciones de la comunidad de Yichk’isis, del municipio de San Mateo Ixtatán, departamento de Huehuetenango; todos armados con palos, machetes y armas de fuego, atacaron el transporte colectivo, propiedad de don Julio Gómez, quien se disponía a trasladar pasajeros de las comunidades fronterizas hacia la cabecera municipal, a bordo de la unidad de transporte iban una veintena de pasajeros en su mayoría mujeres con niños.

ixtatan

El grupo armado sin mediar palabra golpeó la parte trasera del autobús con piedras y palos quebrando inmediatamente los vidrios; Don Julio quien conducía el transporte, al darse cuenta de lo que había ocurrido, bajó del autobús y mientras se dirigía hacia una de las personas que había lanzado las piedras, por atrás, le golpeó otro del lado derecho de la cabeza con un objeto que no alcanzó a ver, lo cual le provocó una herida grave e hizo que se cayera al suelo y quedara inconsciente.

ixtatan3

Al ver lo que sucedía, el ayudante bajó a auxiliarlo y se dio cuenta que la persona que había golpeado a don Julio, estaba listo para machetearlo, de inmediato lo empujó al suelo y se le cayó el machete. Al instante, salieron aproximadamente 19 personas más, que empezaron a golpear al ayudante, quien también resultó gravemente herido, eso hace suponer que ya los estaban esperando. Cuando don Julio reaccionó se dio cuenta que el ayudante subió sangrando gravemente. De inmediato arrancaron el autobús y huyeron del lugar.

ixtatan4

Don Julio, al estar fuera de peligro, llamó a su esposa diciéndole que le habían herido, por lo que de inmediato se trasladó otro conductor de San Mateo Ixtatán al lugar para transportarlo; al llegar a San Mateo, se dirigieron los heridos al centro de salud, donde les dieron la atención necesaria y posteriormente don Julio estuvo en Huehuetenango para los exámenes médicos correspondientes.

ixtatan2

Hay que destacar que en la comunidad de Yichk’isis está siendo construida una hidroeléctrica por la empresa Promociones de Desarrollo Hídrico PDHSA, con serias irregularidades legales, al grado de provocar el desvío de 7 ríos que son de utilidad comunitaria, esta empresa está custodiada por un destacamento de fuerzas combinadas del ejército y Policía Nacional Civil, dentro de las instalaciones de la finca de la empresa hidroeléctrica.

Este destacamento se encuentra a menos de 10 minutos del lugar en donde ocurrió el ataque. No es la primera vez que este grupo paramilitar opera impunemente bajo la tutela del citado destacamento; generando un estado de terror entre las comunidades de esa región, han habido asesinatos y se contabilizan decenas de heridos, entre ellos la egresión contra el padre Matxhun, ex párroco de la parroquia de San Mateo Ixtatán, de igual forma, en la misma región dispararon recientemente al actual párroco.

De inmediato se presentó la denuncia formal ante la Policía Nacional Civil, quienes en ningún momento tomaron las evidencias correspondientes, necesarias e inmediatas para constatar los daños físicos y materiales del caso, elementos que deberían ser necesarios para la posterior persecución penal de los responsables.

El pueblo de Payjel Na/San Mateo Ixtatán, llevó a cabo su consulta comunitaria de buena fe el 21 de mayo del año 2009, en la cual el 99% de la población manifestó su rotundo rechazo a la construcción de todo tipo de mega-proyectos extractivos en su territorio.

[1] Comunicado de Prensa. Gobierno Ancestral Plurinacional de las naciones Q’anjob’al, Chuj, Akateko, Popti y Mestizo de Huehuetenango. 3 de noviembre 2016.

[2] Ibídem.

COMPARTE