San Mateo Ixtatán: empresas generan nuevamente descontento en la población

COMPARTE

Créditos: PC.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Nelton Rivera

Desde el día de ayer miércoles 23 de noviembre, la población se alertó por la presencia de personal de ENERGUATE sin que estas personas dieran mayor razón del porqué de su presencia en ese municipio, esto generó la preocupación de la población. Desde el día de ayer y durante las primeras horas de este jueves 24 de noviembre varias radiopatrullas y vehículos particulares llegaron al municipio, este hecho alertó a las autoridades comunitarias de los demás pueblos que forman parte del territorio norte de Huehuetenango.

El día 21 de noviembre 2016 las comunidades y autoridades comunitarias realizaron una movilización masiva en el centro de San Mateo Ixtatán para demandar al Estado de Guatemala el respeto de la Consulta Comunitaria, también su rechazo en contra de las empresas como Proyectos de Desarrollo Hídrico S.A. PDHSA que pretende construir varias hidroeléctricas y que actualmente está desviando varios ríos importantes en el municipio.

Dos días después de la movilización de las comunidades se registró este incidente con una de las empresas cuestionadas por la población.

El Gobernador municipal Mauselio Hiram Martínez Galindo se encuentra ya reunido en San Mateo Ixtatán con las autoridades comunitarias, ancestrales y municipales, para revisar que está pasando con las empresas en esa región.

La preocupación hoy aumentó porque desde San Pedro Solomá y Santa Eulalia vieron pasar varios pickups de la PNC (núcleo de reserva y de San Miguel Acatán) además de varios vehículos particulares con civiles abordo.

En el municipio de San Mateo Ixtatán del territorio norte de Huehuetenango, las comunidades maya q’anjob’al y chuj rechazaron la instalación de varios proyectos hidroeléctricos que se están operando de manera inconsulta y que generaron una fuerte problemática social desde el año 2012.

A esto se suma el descontento generalizado en todo el país con la empresa ENERGUATE por los cobros excesivos, irregularidad y mal servicio que prestan en las áreas rurales del país.

En el año 2013 la autoridades comunitarias representadas en el Gobierno Plurinacional firmaron un acuerdo con el Gobierno de la República, el Ministerio de la Defensa y Gobernación durante una mesa de acercamiento en la que se comprometía el Gobierno a coordinar cualquier movilización de fuerza pública en esa región.

Con información de los periodistas comunitarios en esa región.

 

COMPARTE