Créditos: Norma Sancir.
Tiempo de lectura: 7 minutos

Por: Norma Sancir

Don Oscar Sánchez, es una autoridad ancestral, miembro del Gran Consejo de Autoridades indígenas Mam, actualmente se encuentra ligado a un proceso penal acusado por una empresa hidroeléctrica que quiere funcionar en San Pablo San Marcos en contra de la voluntad de la población.

La empresa consiguió que se girara una orden de aprensión en contra de don Oscar, que lo retuvo más 30 días en la cárcel de la Granja Penal Cantel en la ciudad de Quetzaltenango, él es un nuevo preso político, de la lista de 10 presos políticos que ya existen por defender el agua en ese departamento.

Luego de varias audiencias el juez de Malacatán San Marcos, Juan José Barrientos Prillwitz resolvió darle una medida sustitutiva, pero lo ligó a proceso penal, actualmente don Oscar se encuentra en su hogar, en la comunidad con una medida sustitutiva, pero en enero el 2017,  debe  enfrentar  un juicio para demostrar su inocencia.

Fotografía de Norma Sancir.
Fotografía de Norma Sancir.

Todo esto en un contexto bajo la presión de la empresa, y un juez que a criterio de los abogados de la defensa de don Oscar y quienes han acompañado las audiencias tiene un total desconocimiento del papel que juegan las autoridades ancestrales, y con prepotencia desacredita este papel en las audiencias.

LA DETENCION

¿Es usted  Oscar Sánchez?, le preguntaron  unos agentes de la Policía Nacional Civil  -PNC- el día 4 de agosto 2016,  él respondió que sí, de inmediato lo detuvieron y llevaron a la estación de policía de la cabecera departamental de San Marcos, fue una detención arbitraria, lo retuvieron ilegalmente mientras llegaba un documento con la orden de aprensión en su contra.

“No he cometido delito y no sé porque me tienen aquí”

Esas fueron las palabras de la autoridad indígena en la estación policial, ahí paso la noche, al día siguiente fue trasladado a la carceleta del Organismo Judicial de Malacatán, San Marcos  para dar su primera declaración, la ley ordena que nadie puede pasar más de 24 horas sin que un juez le confirme la razón de su detención de no ser así se viola el debido proceso, eso paso con don Oscar. Después de pasar un fin de semana ahí (72 horas), fue hasta el día lunes 1 de septiembre 2016 que fue escuchado por el  juez, ese mismo día fue ligado a proceso por los delitos de plagio y secuestro e instigación a delinquir,  fue trasladado a la Granja Penal Cantel en Quetzaltenango.

Llama mucho la atención que una de las abogadas en representación de la empresa Hidro Salá es la ex fiscal del Ministerio Público Gilda Isabel Aguilar cuestionada fuertemente por la injerencia que tuvo dentro de los procesos penales en contra de autoridades comunitarias de Barillas Huehuetenango en 2012, autoridades acusadas por otra empresa hidroeléctrica, en este caso la transnacional española Ecoener Hidralia Energía – Hidro Santa Cruz, ¿Quién es Gilda Aguilar en el caso Barillas?

Después de pasar en la cárcel más de 30 días, los abogados defensores de la Asociación de Abogados Mayas -NIM AJPU- demostraron que don Oscar Sánchez, no pudo haber cometido el delito de plagio y secuestro, afirmo en su alegato el abogado Edgar De León. El juez finalmente lo ligó a proceso a  la autoridad ancestral  por el delito de detención ilegal,  de esa cuenta la defensa pidió la medida sustitutiva.

El 25 de octubre 2016 se realizó la audiencia de ofrecimiento de prueba,  es en esta audiencia cuando la defensa y los querellantes (quienes acusan) presentan todos los medios de prueba  ante el juez, ambos planteamientos fueron examinados por del Ministerio Publico y el querellante  adhesivo,  que serán utilizados en el juicio Oral y Público, programado para el 13 de marzo del 2017.

Mientras tanto don Oscar debe firmar cada 15 días el libro de actas en un juzgado como una medida de control, tiene prohibidas las reuniones con COCODES, auxiliaturas de su municipio, las comunidades  y  el  siendo autoridad  indígena  tiene prohibido  reunirse con autoridades indígenas de San Marcos, para imponer una medida coercitiva si ejerció un reconocimiento el juez pero para reconocer el juez el papel de mediación de la autoridad ancestral no.

LA  RESISTENCIA A UN PROYECTO  HIDROELECTRICO

 Son 32 comunidades del pueblo maya  Mam del municipio de San Pablo,  San Marcos, que  han mantenido la resistencia pacífica en contra de la imposición de los proyectos hidroeléctricos de empresas que  intentan usar las aguas de los ríos que nacen en el municipio de Tajumulco Río Hondo. Según  don Oscar Sánchez,  las comunidades han realizado  denuncias y  peticiones  a las  instituciones del Estado,   para pedir  una consulta comunitaria  y  que las comunidades sean debidamente informadas y consultada su posición en relación a estos proyectos hidroeléctricos, misma que sigue siendo de no permitir la extracción de sus bienes naturales, luego de conocer y vivir el mal manejo hecho por las empresa mineras en San Miguel Ixtahucán entre otros.

Esta empresa obtuvo la licencia durante la administración del ex ministro Erick Archila Dehesa en 2001, ahora con orden internacional de captura por formar parte de las redes de corrupción en el Estado: “El contrato firmado el 30 de mayo del 2011, tiene un plazo de 50 años, y en este se establece que a los tres años (36 meses) deberá inicar la construcción del proyecto y completarse a los 7 años y 11 meses para que empiece a operar en forma comercial a los 8 años (96 meses).”[1]

CRIMINALIZACION A QUIENES DENUNCIAN

Las autoridades comunitarias,  mujeres y hombres indígenas han sido criminalizados y encarcelados, las empresas encontraron en los algunos operadores de justicia el camino más fácil para sacar y castigar a las autoridades,  en la mayoría de los casos quienes promueven las acusaciones en los juzgados o fiscalías del MP es la empresa, también hacen uso de  personas que trabajan con la hidroeléctrica Hidro Salá.

Actualmente  se encuentran  11 personas más privadas de libertad, todos presos políticos,   dentro de ellos hay una mujer y un anciano de 75 años, quienes por  pronunciarse y  defender derechos fueron acusados injustamente de delitos que fueron obligados a aceptar  para que les fuera reducida la pena, esto es violatorio de sus derechos humanos.

Algunas de las sentenciadas por los tribunales en San Marcos están por cumplir  la condena, por ejemplo, Fausto Hernández uno de los 11 presos políticos, fue absuelto y declarado  inocente, aunque la sentencia no está en firme por lo que el tribunal no le otorgó su libertad de manera inmediata, continua en la prisión.

Hoy  don Oscar Sánchez,  junto a once presos políticos y sus familias siguen a la espera de un  juicio justo, para ellos defender los bienes naturales o la madre tierra es defender la vida porque el agua  de la montaña  es la que  da de comer.

Listado de los nombres de las personas que son presos políticos en San Marcos:

  • Fausto Sánchez Roblero.
  • Marco Tulio Pérez Pablo.
  • Simeón Mauricio Guzmán.
  • Bruno Emilio Solís Pérez.
  • María Maribel Díaz Gómez.
  • Nery Edilma Santos López.
  • Heriberto Evelio Santos López.
  • Alfonso Chilel Hernández.
  • Lorenzo Ramírez Rodríguez.
  • Plutarco Irineo Clemente Pérez.

14813737_1208102889260151_2137948443_n

 

Fotografía de Norma Sancir.
Fotografía de Norma Sancir.

 

Quienes son los dueños de la Hidroeléctrica Hidro Salá

Esta empresa pretende usar  las aguas del río Sala a pesar del descontento de las comunidades,  esa empresa pertenece según Luis Solano “al Grupo Fabrigas, de la familia Minondo Ayau y otros empresarios como Luengo Delgado y Whitbeck.”.[2] Anteriormente en el año 2007,  las comunidades  resistieron  al proyecto Tres Ríos, otra empresa con iguales intenciones que Hidro Salá, ese proyecto fue llamado así por los tres ríos que proveen de  agua  a esa área geográfica de la costa del Pacífico de San  Marcos.

Las empresas de Minondo Ayau desde sus inicios han sido fuertemente acusadas y denunciadas por actos fuera de la legalidad como en este caso:

“Manuel Ayau ya se había incorporado al negocio de la electricidad en 1992 cuando fundó la empresa Hidronorte, S.A., y conjuntamente con otra de sus empresas, FABRIGAS,  construyeron la Hidroeléctrica Río Bobos, un caso fuertemente cuestionado por el periodista y escritor Marco Vinicio Mejía en su libro “Memorial del Golfo Dulce”.

Editorial de la Rial Academia, 1997, páginas 156-158. Esa hidroeléctrica era parte del plan maestro y los estudios realizados por el INDE en años anteriores, y que luego pasan a manos de interesados privados en invertir en generación eléctrica, tal el caso de San María de Jesús II -ahora Hidro Canadá-, según denunció el Sindicato de Trabajadores del INDE (STINDE) en su momento.

Ese sería el primero de varios de los proyectos hidroeléctricos que construiría el Grupo FABRIGAS de la familia Minondo Ayau, el cual se asoció con grupos como Cementos Progreso y GDP en donde participan miembros de la familia Widmann, para la construcción de las hidroeléctricas Las Vacas I y II.

En el caso de López Rodas, en 1998 fundó la Comercializadora de Electricidad de Centro América, S.A., una de las principales comercializadoras de energía de Guatemala, en la cual uno de sus socios sería el actual Viceministro de Energía y Minas en el gobierno de Colom, Romeo Rodríguez, y otro socio el empresario de la electricidad Enrique Moller, quien fue Presidente de la CNEE desde su creación en 1998 hasta 2007, y a partir de ese año, Director.

Moller también se desempeñó como Coordinador General de la revisión del proyecto de la Ley General de Electricidad y Director General de Energía del MEM en 1996. López Rodas también fundó la empresa Corporación de Energía y Potencia, S.A. Actualmente está involucrado en un negocio para la construcción de una planta eléctrica carbonera en Trujillo, Honduras, un caso que ha recibido muchos cuestionamientos.” (Solano Luis. El Observador, Recursos naturales y energéticos en manos privadas).[3]

 

[1] Prensa Libre. MEM amplía plazo para construcción de Hidro Salá. Rosa María Bolaños. 9 de junio 2015. http://www.prensalibre.com/economia/mem-amplia-plazo-para-construccion-de-hidro-sala

[2] Revista Albedrio. Gobierno prioriza generación de electricidad. Luis Solano. 27 de febrero 2008. http://www.albedrio.org/htm/articulos/l/ls-028.htm

[3] El negocio de la electricidad: transformación de la matriz energética y sus impactos. http://www.guatemala.at/navegation_links/archiv/12-2008%20ElObservadorNo16.pdf

COMPARTE