San Juan Ixcoy: IV Aniversario de la resistencia para la nacionalización de la energía eléctrica

COMPARTE

Créditos: Tik Las
Tiempo de lectura: 3 minutos

Texto: Kaxh Tz’ikin
Fotografías: Tik Las

¡No somos ladrones, las empresas son las que nos vienen a robar!

Por cuatro años consecutivos, con esfuerzos y participación consciente de pobladores del municipio de San Juan Ixcoy se celebró en el parque central, este domingo 6 de noviembre, el IV Aniversario en resistencia para la nacionalización de la energía eléctrica, quienes a la vez están organizados en CODECA. A pesar de las agresiones que han recibido y reciben de parte de la empresas Energuate/IC Power, el alcalde y el concejo municipal anterior y quienes están en este período, siguen organizados para exigir el cumplimiento de sus demandas.

Una de las demandas de la población organizada en el municipio de Yichkox – Oyeb’ Tx’o’ Konob’ es que el gobierno nacionalice la energía eléctrica, bienes y servicios públicos. Se han remarcado las violaciones a derechos provenientes de las empresas, Unión Fenosa, Deocsa-Deorsa, Energuate y IC Power, hay suficientes pruebas y delitos de estas, por lo que se deben dar por cancelados los contratos, y que también se pueda realizar la expropiación ya que según la población, “son estas empresas las que le deben al país, a los habitantes”.

san-juan-ixcoy1

Se hizo una reflexión sobre la importancia de alcanzar el poder político, hubo críticas a los partidos políticos, como el Patriota, LIDER y la UNE y otros, quienes han emitido licencias para proyectos mineros hidroeléctricos, y apoyan los intereses empresariales. Se hizo un llamado a la población en general para tener una participación consciente y apoyarse.

El representante de la sociedad civil de Santa Cruz Barillas manifestó que ha sido un triunfo de la población la liberación de los presos políticos del territorio, ya que esto es una muestra de que las denuncias y capturas contra líderes y autoridades ancestrales responden a intereses empresariales para debilitar la organización, atemorizar a la población y que las empresas logren invadir el territorio.

Mateo Juan, representante y presidente de CODECA en Barillas, manifestó: “los que estamos en resistencia no somos ladrones, los ladrones son esas empresas (Unión Fenosa, Deocsa-Deorsa, Energuate, IC Power)”, recomendando a las autoridades comunitarias (COCODE, alcaldes comunitarios) y alcaldes municipales a no intimidar y prohibir la participación de la población en la resistencia, les insta sumarse para exigir la nacionalización de la energía eléctrica y otras demandas de los movimientos sociales como CODECA.

Juan Eme de Tz’uluma’, presidente de la población en resistencia y organizados en CODECA, comentó: “en años anteriores nos obligaron a patrullar y estar con el ejército para oprimir a nuestras comunidades, en estos tiempos ya estamos informados y conscientes, hoy estamos en resistencia y nos defenderemos de los ricos y opresores”.

Felipe Pablo, instó a fortalecer las organización en todo el territorio Q’anjob’al, Chuj y Akateko, ya que solo unos artículos de la legislación del país benefician a la población, mientras la mayoría favorece a la oligarquía, y eso es motivo de pensar y luchar para la construcción de la constitución de los pueblos, de los territorios. “Nos engañaron y nos siguen engañando los gobiernos y las empresas, cuando patrullamos dijeron que era para defendernos, pero realmente fue para defender sus intereses, hoy ya no nos dejaremos”.

Durante toda la celebración se contó con el acompañamiento del grupo marimbístico “Cultura de Mi Pueblo”, quienes han manifestado que también resistirán para que permanezca la música propia de la población originaria.

san-juan-ixcoy

COMPARTE