Masacre de Las Dos Erres: Ríos Montt no se libró de nuevo proceso penal

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria Km. 169
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La Juez de Mayor Riesgo A del departamento de Guatemala, Claudette Domínguez negó la petición de la defensa de Efraín Ríos Montt de “declarar el cese total de la persecución penal en su contra”, con ésta acción la jueza deja abierto el proceso penal y Ríos Montt sufre un nuevo revés por la Masacre de las Dos Erres en 1982.

Fotografía de Nelton Rivera / Prensa Comunitaria Km. 169
Fotografía de Nelton Rivera / Prensa Comunitaria Km. 169
Comunicado de los querellantes en este proceso penal

El Bufete Jurídico de Derechos Humanos, en representación del querellante adhesivo FAMDEGUA:

Ante la errónea interpretación que se hizo en algunos medios sobre la resolución de ayer en referencia al caso de la masacre de las Dos Erres donde se acusa a Efraín Ríos Montt, queremos aclarar:
1)      La jueza Claudette Domínguez RECHAZÓ la solicitud de Ríos Montt de declarar el cese total de la persecución penal en este proceso que pretendía que el señor Ríos Montt ya no fuera juzgado de ninguna manera.

2)      Emplazó al Ministerio Público para que el 30 de noviembre presente la acusación y que se solicite un juicio por medidas de seguridad, que es un proceso que se lleva contra quienes son declarados incapaces.

 

3)      Ríos Montt fue declarado incapaz en atención a los informes médicos presentado y lo declarado por un juzgado civil que lo declaró en estado de interdicción lo que implica que tiene una incapacidad para enfrentar un juicio ordinario, pero en este proceso que se pretende encausar se busca conocer la verdad histórica de los hechos que se le imputan.

4)      La jueza ordenó que los médicos que atienden a Ríos Montt entreguen al juzgado un informe sobre la salud del acusado cada treinta días a partir del 30 de noviembre.

5)      Luego de la entrega de la acusación, el juzgado fijará fecha para una audiencia de discusión del acto conclusivo en la que se discutirá si será juzgado mediante un juicio especial para aplicación de medidas de seguridad por su estado de incapacidad.

6)      En esta audiencia fue representado por su tutora e hija Zury Ríos.

 

 

Guatemala, 17 de noviembre 2016

COMPARTE