La comunidad de Mezcala celebra 200 años de resistencia denunciando al gobierno su intromisión

COMPARTE

Créditos: Santiago Bastos.
Tiempo de lectura: 8 minutos

Texto y fotos: Santiago Bastos

La comunidad de Mezcala siempre ha celebrado con festejos locales la fecha del 25 de noviembre, para recordar aquel día de 1816 que puso fin a cuatro años de resistencia de sus antepasados contra las tropas realistas; y ahora se han convertido en una inspiración para la lucha que mantiene por defender su territorio y su dignidad.

Los poderes oficiales a veces han recordado y otras han olvidado a estos cientos de personas que, al mando de José Santana y Marcos Castellanos,  supieron defender la isla contra un ejército completo y sólo la entregaron honrosamente y en condiciones de armisticio, no de vencidos. Ahora que esa historia de rebeldía puede ser la base para que el turismo se acerque; las autoridades se acuerdan de nuevo de Mezcala y sus héroes.

Por eso, éste año 2016, no pudieron celebrarse las tradicionales fiestas del 20 al 25 de noviembre, como varias veces reclamaron los mezcalenses, pues el Municipio de Poncitlán impuso un programa  propio que no tenía en cuenta las actividades y deseos de los mezcalenses.

Sin embargo, hubo dos actividades, organizadas de forma autónoma, que mostraron cómo la comunidad de Mezcala sigue vivo el espíritu de resistencia, y que los esfuerzos por despojarles de su territorio para incorporarlo al mercado inmobiliario de la Ribera de Chapala; no va a ser sencillo.

Jueves 24 de noviembre: Los estudiantes y las comunidades de la Ribera reclaman su espacio

El jueves 24 de noviembre el Módulo de Mezcala de la Preparatoria de Chapala, de la Universidad de Guadalajara, en conjunción con el Comisariado de Bienes Comunales, organizó El 1er Foro de Análisis de la problemática de los Pueblos Indígenas de la Ribera de Chapala, que por primer a vez reunió en esta comunidad a autoridades de diversos Comisariados de la Ribera, quienes compartieron mesa con mezcalenes y alumnos de la Peraparatoria.

Después  de las reseñas históricas aportadas por el Dr Roberto Pérez y por Exiquio Santiago sobre los hechos ocurridos hace 200 años, y del recuento de las labores la Comisión de Ecología de la Comunidad a cargo de Zabdiel Contreras y José Paredes.; Vicente Paredes, a nombre de los comuneros de Mezcala  indicó cómo la resistencia no sólo se dio en la gesta de la Isla. Dijo que viene desde la llegada de los españoles a estas tierras, y que ha seguido desde entonces hasta la actualidad, basada en el Título Primordial. Terminó exigiendo que se acepte la reforma a la Ley Indígena del Estado de Jalisco que el Congreso Local conoció hace ya unos meses, en que se propone a la comunidades indígenas como sujetos de derecho y la el derecho a la consulta; y la inclusión de Mezcla en el Padrón de Comunidades indígenas .

Don José Zúñiga, Presidente de Bienes Comunales de la vecina comunidad de Tlachichilco relató cómo las tierras de esa localidad habían sido apropiadas ilegalmente por estadounidenses que compraron a escondidas de la autoridad comunitaria y con la complicidad de la Municipalidad de Poncitlán. , por lo que en la actualidad tienen 37 juicios en el Tribunal Agrario contra estos invasores.

Antonia Corona, Tesorera de la Comunidad Indigna de San Antonio Tlayacapan se reivindicó como indígena  “de la etnia coca, nuestra legua fue le nahua y a punta pistola nos quitaron la vestimenta”. Después relató cómo sus tierras habían sido acaparadas por la vecina Chapala en su crecimiento, llegando a robarles el Título Virreinal que  las ampara desde 1774. En la actualidad están en juicio para que se les reconozca como Comunidad Indígena y recuperar sus tierras.

Más tarde Arisbete Ribera, alumna de la Preparatoria, exigió que terminara la discriminación que sufre la mujer indígena de la Ribera, como la que se da hacia las mujeres que van a  vender a Chapala, y pidió que se legisle a favor de los pueblos indígenas del Lago. Luis Indalecio, secretario del Comisariado de Bienes Comunales de Mezcala, habló de cómo la pérdida de rasgos culturales en la comunidad no afecta a la identidad, pues “no somos indígenas por hablar un dialecto, son de corazón y por convicción”. Por tanto, reclamó a la  Comisión Estatal Indígena el reconocimiento de Mezcala como comunidad indígena y la creación de una Casa de Cultura Indígena de la Ribera para que no se pierda el patrimonio.

Una vez se dio la palabra al público, habló el señor Everardo García, Presidente de la Comunidad Indígena de San Antonio Tlayacapan, para lamentarse de la situación de toda la ribera desde Jocotepec hasta Chapala, que tienen “miles de invasores”, porque los políticos se aprovecharon para venderles a extranjeros. Don Jorge Castellanos, de la Comunidad Indígena de Ajijic propuso que las comunidades se organizaran y se fortalecieran porque “tenemos demasiados enemigos dentro y fuera”. Agradeció la invitación y dijo que hacían falta este tipo de espacios, proponiendo la formación de una Asociación de Comunidades Indígenas de la ribera.

Finalmente, los organizadores del evento dieron forma a las propuestas que se formularon por los presentes en un documento, que leyeron en el acto de clausura y entregarían al día siguiente a las autoridades. Al cerrar se comprometieron a continuar con este tipo de Foros en la Preparatoria.


DOCUMENTO

Primer Foro de Análisis de la Problemática
de los Pueblos Indígenas de la Ribera del Lago de Chapala

Los pueblos Indígenas de la Ribera de Chapala son pobladores han sido y son gente con determinación en sus acciones y aguerridos para defender sus pertenencias.

Documentos históricos avalan lo anterior mediante relatos de hechos que dan cuenta muchos actos heroicos  que las autoridades reconocen muy poco o nada ya que en los libros  de texto de historia regional es nulo el contenido de hechos que enaltecen nuestra historia regional y nacional.

Los expositores participantes en el foro establecen como conclusiones las siguientes :

  1. Respeto a los gobiernos tradicionales de las comunidades indígenas, permitiendo que sean los propios que organicen sus festejos conforme a sus tradiciones.
  2. Respeto a las disposiciones legales emanadas de las leyes indígenas.
  3. Reconocimiento de las comunidades indígenas de la Ribera del Lago de Chapala con sus rasgos que prevalecen hasta la actualidad.
  4. Respeto a las áreas naturales para su conservación, así mismo apoyo para programas y de conservación de los bosques, lago e isla de Mezcala.
  5. Legislación específica en contra la discriminación de comunidades indígenas.
  6. Construcción de Casa de la Cultura Indígena de Mezcala para fomentar la conservación de los rasgos culturales que prevalecen.
  7. Todos los pueblos cuenten con planta tratadora de aguas negras para conservación de la calidad de agua del lago de Chapala.
  8. Reconocimiento de la Asociación de Comunidades Indígenas de la Ribera del Lago de Chapala.
  9. Los pueblos indígenas de la Rivera del Lago de Chapala reclaman y exigen el respeto como lo marca las leyes indígenas estatal y nacional.
  10. Implementación de programas de conservación de cultivos tradicionales mediante apoyos económicos y asesoría técnica.
  11. Respeto a la autonomía indígena.
  12. Implementación de Foros para jóvenes indígenas.
  13. Reconocimiento de la comunidad indígena de Mezcala en el Padrón de Comunidades Indígenas del Estado de Jalisco.
  14. Regulación estricta de la actividad de las empresas constructoras en las tierras de las comunidades indígenas.
  15. Inventariar la riqueza biológica de la región para su protección.
  16. Identificar y reconocer áreas naturales y de patrimonio histórico para su protección y conservación.

Viernes 25 de noviembre: los comuneros cocas hablan en la solemne sesión del Congreso del Estado

Mientras comuneros y estudiantes compartían en el Centro de Desarrollo Comunitario con los vecinos de Mezcala, la localidad se iba llenando de policías que cerraban accesos y controlaban movimientos de propios y extraños, rompiendo el ambiente de fiesta que debía reinar en la comunidad. Estaban preparando la “seguridad” para la Solemne Sesión que se llevó a cabo le día siguiente viernes, para conmemorar los 200 años del fin de la defensa de la Isla.

El día 25 las calles de Mezcala se llenaron de vehículos que iban entrando al Malecón, donde se iba realizar las actividades programadas. Pero a ellos, los descendientes de esos héroes a quienes se iba a ensalzar, a ellos no les dejaba pasar. El recinto estaba cerrado por vallas protegidas dos por cuerpos de seguridad. Haciendo gala de su orgullo y sus herencia guerrera, los mezcalenses, tuvieron que reclamar y exigir para que les dejaran entrar a ser parte de la celebración en su propia casa.

Así, pudieron formar parte de público que, al sol, presenció el acto oficial en que los diputados del Congreso Local, acompañados del Gobernador del Estado y del Presidente del Poder Judicial, rindieron honores a sus antepasados. Pasaron por la tribuna varios oradores –el Presidente de la Cámara, el Presidente Municipal de Ponictlán, el Gobernador, el líder de la facción del PRI, ninguno de los oradores, ni uno de ellos mencionó la hospitalidad que les brindaba la comunidad de Mezcala. Esta falta de respeto era además una falta de reconocimiento hacia un sujeto cuyos derechos esos mismos diputados habían aceptado modificar la ley hacía unos cuatro meses escasos: Mezcala es una de esas comunidades indígenas de Jalisco a las que se reconocería ser sujeto de derecho.

Ante esta situación, cuando el programa ya se había terminado, el Gobierno Comunitario, que había sido dejado de lado de todo protocolo a pesar de ser el dueño de la casa en que se celebraba la fiesta y el descendiente de los héroes que se festejaban, pidió hablar.  Tras unos minutos de desconcierto, el Presidente de la Cámara dio la palabra “la ciudadana Rocío Moreno”, sin permitirle utilizar el pódium, que habló en nombre de la Asamblea General de Comuneros de la Comunidad de Mezcala.

Ante los diputados, autoridades y público de nuevo atentos, Rocío Moreno dio lectura al documento en que mostró un breve repaso pormenorizado por la historia de la comunidad, mostrando tanto el despojo cultural como la defensa del territorio desde la colonia, ubicando así el episodio de la Defensa de la Isla y el armisticio en la historia comunitaria:

“Para nuestra comunidad no sólo es un triunfo de los indígenas insurgentes, sino que es la identidad y el honor de ser los sucesores de estos hombres que lucharon por libertad para sus pueblos”.

Después pasó a plantear la situación actual de falta de reconocimiento cono pueblo indígena por parte del Estado de Jalisco, así como la “presión por la privatización de las tierras” por parte de ricos  y empresarios, a  quienes advirtió:

“Les informamos que el juicio de restitución de tierras, ya está en su última etapa. Ya hemos ganado dos sentencias, sólo que da esta última y esperamos ya la orden de desalojo de este invasor. Y seguiremos con los siguientes, con los ricos listos que construyen castillos en el aire.”

Finalmente se quejó de la intromisión de la Municipalidad de Poncitlán y Secretaría de Turismo  en los festejos locales de rememoración de la defensa de Mezcala, pues iba en contra de lo que se busca con esta celebración:

“que una semana al año, nuestros niños y jóvenes sobretodo, aprendan y recuerden que estás tierras las gozamos en libertad, por la lucha que dieron nuestros antecesores.”

La intervención fue seguida de un fuerte aplauso, sobre todo de los mezcalenses que habían podidos llenar el recinto, y de palabras amables por parte de los políticos. Después los actos continuaron con la izada de bandera en la Isla.

Sobra decir que estos hechos no aparecieron en la prensa corporativa de Guadalajara, sí en la regional de Chapala.[1] Pero quedaron en el recuerdo de los mezcalenses como un momento más en que pudieron oir su voz pese al olvido que una vez más les tiene las autoridades.

Escuche la intervención de Rocío Moreno en:

https://www.facebook.com/miriam.s.avila.3/videos/1247940908607153/

[1] “Con sesión solemne conmemoran el 200 Aniversario de la Guerra de la Isla de Mezcala” en Periódico Semanal Laguna, 26 noviembre 2016 (http://semanariolaguna.com/22621/); “Comuneros de Mezcala denuncian invasión y falta de reconocimiento en la Ley Estatal Indígena” en Periódico Semanal Laguna, 26 noviembre 2016 (http://semanariolaguna.com/22643/). En la prensa de Guadalajara, solo el periodista Rubén Martín publicó la columna “Mezcala insurgente, antes y ahora” en El Informador (http://opinion.informador.com.mx/Columnas/2016/11/26/mezcala-insurgente-antes-y-ahora/). En l aprensa indeprendietne ver “Solemne’ reclamo en isla de Mezcala”, en El Diario NTR (http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=57620#.WDo3AjwISis.twitter)

COMPARTE