Créditos: Joel Pérez
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: Joel Pérez

Muchas personas viajaron desde varias comunidades para poder rendirle un homenaje  al profeta del Ixcán, el padre Guillermo Woods, fundador de las cooperativas del denominado Ixcán Grande en ese entonces. Se conmemoran los cuarenta años de su asesinato y para realizar la actividad, las diferentes cooperativas organizaron una acción de gracias en la Iglesia de la comunidad de Mayaland, lugar donde descansan los restos del profeta.

Fotografía: Joel Pérez
Fotografía: Joel Pérez

Según uno de los participantes, el padre Guillermo, originario de Houston, Texas, nació el 14 de septiembre de 1931. Se ordenó como sacerdote en 1958 en el seminario de Maryknoll de Nueva York y unos años después fue párroco de Santa Cruz Barillas, donde comenzó a trabajar para los pueblos originarios y luchó junto a los campesinos.

Fue asesinado en una emboscada que le tendieron miembros del ejército, el 20 de noviembre de 1976, cuando sobrevolaba su avioneta en la zona de San Juan Cotzal, El Quiché, según el testimonio de un cooperativista.

El cierre de la actividad fue organizada por los coordinadores, conviviendo entre las diferentes comunidades al compás de la marimba y sones de los pueblos originarios.

Fotografía: Joel Pérez
Fotografía: Joel Pérez

 

COMPARTE