Inicio de actividades en el marco del 4o aniversario de la Consulta Municipal de Mataquescuintla

COMPARTE

Créditos: Danilo Zuleta.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto por: Lucia Ixchíu.

Fotografías: Danilo Zuleta.

El 10 de noviembre del 2016, han dan inicio las actividades de conmemoración del 4o. Aniversario de la Consulta Comunitaria sobre proyectos extractivos, realizada a solicitud de vecinos, realizada el 11 de noviembre del 2012, donde el 98.42% de la piblación dijo NO a la minería.

Entre aplausos y saludos dio inicio el foro titulado “Análisis político ambiental nacional y regional”, moderado por el ambientalista Yuri Melini, quien lleva alrededor de casi 10 años acompañando distintos procesos en distintas comunidades de la región y de Mataquescuintla.

El salón de donde se llevó a cabo dicha actividad esa encontraba lleno de mujeres y hombres, niñas y niños, familias completas, quienes con atención escuchaban atentos al panel seleccionado por los organizadores del evento. El foro trato diversos temas al respecto de la realidad local, regional y nacional sobre la defensa del territorio. El foro contó con la presencia de Monseñor Ángel Antonio Recinos Lemus obispo de la diócesis de Zacapa y Chiquimula quien explico el mandato de la carta del Papa Francisco “Laudatus si”.

Al terminar dicho foro, se realizó una actividad artística en la cancha municipal de Mataquescuintla. Dicha cancha se vio engalanada con el grupo de Teatro de la comunidad en resistencia “Copal AA” la Esperanza de Alta Verapaz, quienes presentaron con mucha creatividad y dinamismo su dramatización titulada “Madre Tierra” que evidencia el deterioro del medio ambiente por los proyectos extractivos de todo tipo. Entre aplausos y cantos decían “No nos moverán”. El pueblo de Colis, un pueblo humilde y luchador aplaudió y agradeció la participación del grupo de teatro y el alcalde municipal entrego reconocimientos e invito a la participación de la caminata que se realizara el día de 11 de noviembre a partir de las 9 de la mañana que saldrá de la Aldea Morales y se dirigirá al centro de Mataquescuintla donde habrán distintas actividades que culminaran con un Festival Solidario y la participación de diversos artistas locales y de otros departamentos del país.

Con una participación de alrededor 500 personas dio inicio la celebración y la conmemoración por la lucha de la vida en Mataquescuintla, esperanza y alegría esperan al pueblo de Colis que defiende su territorio con alegría.

COMPARTE