Huehuetenango: regresa a su pueblo Domingo Francisco Cristóbal después de recobrar su libertad

COMPARTE

Créditos: David Diego Marcos.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Texto: Lorenzo Francisco

Fotos: David Diego, Lorenzo Mateo y María Victoria

Domingo Francisco Cristóbal es una autoridad ancestral Q’anjob’al y miembro del Gobierno Plurinacional del norte de Huehuetanango, fue detenido de manera arbitraria el día 26 de octubre de 2016 en la Villa de Chiantla por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC).

Acusado de plagio y secuestro, instigación a delinquir y otros delitos que nunca cometió, lo trasladaron a la ciudad capital, al centro preventivo de la zona 18 desde el día 30 de octubre.

regreso

El día 4 de noviembre fue puesto a disposición del juzgado de mayor riesgo A, ante la jueza Claudette Domínguez quien tuvo el honor de dictar la sentencia a favor de Domingo Francisco y consideró sin fundamentos legales las acusaciones presentadas por los fiscales del Ministerio Público.

Fue recibido por su pueblo el domingo 6 de noviembre, con aplausos y música de marimba, en compañía de las autoridades municipales presidido por el alcalde Diego Pedro Domingo de Santa Eulalia.

El alcalde en su mensaje, felicitó a los líderes que por defender el territorio han sido criminalizados y calumniados por autoridades y empresarios. Prueba de ello es lo que ha sido visible en las detenciones que han sufrido estos líderes y los demás que aún tienen órdenes de aprehensión

COMPARTE