Hasta siempre Fidel Castro, símbolo de revolución en Nuestra América

COMPARTE

Créditos: Fidel Castro durante la celebración de los 30 años de la Revolución cubana, 8 de enero de 1989 (AFP).
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Quimy De León

Murió a los noventa años Fidel Castro Ruz Jefe de la Revolución Cubana, símbolo de revolución y la lucha antiimperialista. La noticia trascendió a nivel mundial en voz de su hermano y presidente del Consejo de Estado Raúl Castro:

“Querido pueblo de Cuba: con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche, falleció el comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

En cumplimiento a la voluntad expresa del Compañero Fidel, sus restos serán cremados. En las primeras horas de mañana sábado 26, la comisión organizadora de los funerales, brindará a nuestro pueblo una información detallada sobre la organización del Homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana. ¡Hasta la victoria siempre!“

Es indiscutible el papel de Fidel Castro en la historia del continente como uno de las figuras más trascendentales del siglo XX. La revolución que dirigió fue un parte aguas para América Latina que se enfrentaba a las dictaduras militares y al embate del imperialismo norteamericano.

Desde el triunfo de la revolución cubana el 1 de enero de 1959 la influencia en América Latina y los pueblos del mundo es innegable.

Hasta la fecha la solidaridad de esta revolución se ha hecho sentir en los lugares más remotos del continente, el ejército de batas blancas como llamó Fidel Castro a las brigadas médicas en Guatemala tienen ya 18 años de estar trabajando por la salud de los pueblos. Más de 156 mil personas han podido recuperar su visión, más de 400 mil han sido salvados de la muerte y al menos han realizado unas 40 millones de consultas.

Foto: Fidel Castro durante la celebración de los 30 años de la Revolución cubana, 8 de enero de 1989 (AFP)

Autoría y edición

Antes que todo de pueblo, hija de inmigrantes, trabajadora de la salud, historiadora e investigadora desde temas de derechos humanos y empresas, medio ambiente, género y justicia transicional. Amo la polémica, la fotografía, la ilustración, la cocina y viajar. Fundadora de Prensa Comunitaria y Ruda.

COMPARTE