Créditos: David Diego.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Fotografía: David Diego

Durante el Sexto Encuentro Nacional de Periodismo Comunitario que se realizó del 16 al 18 de noviembre en Medellín, Colombia, Gabriel Kaplún de Uruguay dio una entrevista a la unoradio.net donde comentó: “vengo a Colombia porque hay una invitación de la alcaldía de Medellín, un encuentro de periodismo comunitario que ha sido muy interesante tanto por los aprendizajes como por la muy rica experiencia de muy larga tradición de medios y periodismo comunitario que tiene esta ciudad”.

Fotografía: David Diego
Fotografía: David Diego

Respecto al aprendizaje mutuo que quedó de este encuentro, y sobre la discusión que hay con las nuevas generaciones, sobre lo que van a recibir y sobre esa nueva forma de hacer comunicación comunitaria y alternativa (ya que traen un pensamiento más dinámico, gracias al Internet y a las redes sociales, que hace 20 años no se tenían), Gabriel dijo:

“Del pasado podemos aportar mucho porque hace bastante que se viene pensando la comunicación como diálogo y hoy es más fácil que antes, usando Internet, combinado con los medios tradicionales, la radio, la televisión y la prensa popular, nos dan una posibilidad de potenciar esa vieja idea que tuvimos de que la comunicación no sea la mera transmisión sino poner en diálogo. Hay mucho para ganar de los dos lados. La memoria es muy rica, hay discusiones que parecen nuevas pero en realidad son muy viejas: pensar la comunicación más allá de la transmisión de la información. Es una vieja pelea que venimos dando, como pensar la comunicación con todo lo que implican los relatos, las nuevas formas de narrar. Lo que hoy tenemos es un contexto tecnológico y cultural que nos da enormes posibilidades de hacer otras cosas”.

Fotografía: David Diego
Fotografía: David Diego

Con relación a la política pública de Medellín, en la mesa articuladora de medios alternativos independientes ciudadanos y comunitarios en donde participó, Kaplún expuso:

“Muy interesante y muy valiosa, es una política pública que aunque nueva y aunque le faltan muchas cosas por explicitar, está haciendo cosas. Que el presupuesto participativo le aporte fondos a los medios comunitarios, ciudadanos, independientes, etcétera, es muy valioso. Que haya pauta de publicidad de empresas públicas para el financiamiento de estos medios, que haya esfuerzos de articulación entre los medios con apoyo de un gobierno municipal, que haya un esfuerzo por articular otras políticas que no son de comunicación con procesos de comunicación; son instrumentos realmente valiosos de una política de comunicación desde un municipio como Medellín. Me voy con la visualización de las muchas cosas que se pueden hacer cuando hay voluntad política. Falta mucho, hay instrumentos que hay que afinar para que resulten mejores, que la plata de los presupuestos participativos llega tarde y hay que hacer todo de golpe, que la pauta publicitaria no está bien distribuida, hay que mirar la mitad llena de este vaso que en comparación con otra política en otras partes es realmente valioso.

Hay que buscar que los recursos y el dinero lleguen de forma oportuna, a tiempo, de modo justo, bien distribuido y que no generen dependencia. Son cosas difíciles de lograr, los fondos públicos fluyen de manera lenta pero tienen el riesgo de generar dependencia. Hubiera querido hablar de otras herramientas como la de capacitación que ustedes ya han desarrollado y hay necesidad de capacitación más en lo técnico, lo gráfico, la operación de radio y uso adecuado de Internet; pero también en la producción de contenido, esa es clave. A veces se trabaja menos la sostenibilidad en un sentido amplio. La sostenibilidad económica es importante pero también lo es la sostenibilidad social, la organizacional. Muchas veces hay organizaciones que no es plata lo que les falta, sino la capacidad de gestionar colectivamente, que a veces nos cuesta más”.

Con información: David Diego

COMPARTE