Alta Verapaz: se realizó cambio de autoridades municipales ante consejos de desarrollo

COMPARTE

Créditos: Gilberto Cucul
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: Gilberto Cucul

El pasado domingo 13 de noviembre se realizó el cambio del Consejo Cargador, del Consejo Coordinador y delegados, ante el Consejo de Desarrollo Departamental (CODEDE). El evento se llevó a cabo en el Centro de Tecnificación de la Instancia de Consenso del Pueblo Maya de Alta Verapaz, que es el ente que promueve y facilita el espacio de diferentes procesos de incidencia para la reivindicación y defensa del derecho de los pueblos indígenas del departamento.

gil

A través de la observación de representantes del Ministerio de Cultura y deportes, ante la asamblea general, el Consejo Cargador, el Consejo Coordinador, el equipo técnico y los delegados departamentales, rindieron el informe de las principales acciones realizadas durante su periodo de mando. Luego se procedió a la elección de representantes de los consejos Cargador y Coordinador de la Instancia de Consenso del pueblo Maya de Alta Verapaz, con la participación activa del pueblo q’eqchi’ y poqomchi’, y de representantes de los municipios de Santa María Cahabón, Lanquín, San Pedro Carcha, San Juan Chamelco, Cobán, Chisec, Santa Cruz, San Cristóbal, Tactic y Tamahú.

Fueron electas 13 personas, entre ellas, 4 formaron parte del Consejo Coordinador. Luego fueron electos los delegados ante el Consejo Departamental de Desarrollo, como representación de los pueblos indígenas, como lo establece la ley de Consejo de Desarrollo Urbano y Rural. Fueron electas 2 personas por cada pueblo: un titular y un suplente. Para el pueblo q’eqchi fue electo Erick Armando Cu y Hermelindo Caal Oxom, de la región Nimla Jacoc.

Como representantes del pueblo poqomchi’ fueron electos el señor José Alberto Quej y la licenciada Dilia Co Coy. De esta manera, los consejos y delegados fueron juramentados por su cargo. Los asambleístas exigieron y recomendaron que se deben actuar de manera coherente para el beneficio de la población y por la defensa del territorio.

gil2

Hermelindo Caal Oxom es un joven activo, involucrado en diferentes procesos de lucha. Su profesión es la de profesorado de enseñanza media. Es originario de la región Nimlajacoc de municipio de Cobán. Fue electo como suplente ante el delegado del Codede y su reto es superar todas aquellas situaciones frente al sistema en beneficio a la población q’eqchi’.

COMPARTE