Créditos: Gerardo Monterroso
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto: Quimy De León

Banner: Gerardo Monterroso

Guatemala, 30 de noviembre de 2016. Otras historias, otras narrativas desde quien las vive y las protagoniza, eso es el periodismo comunitario y colaborativo. Hoy en el día del/la periodista reafirmamos nuestro compromiso por democratizar el periodismo y el ámbito de la comunicación.

Celebramos que pronto se reapertura la radio comunitaria Snuq’ Jolom Konob’ de Santa Eulalia, Huehuetenango y pedimos respeto a la dignidad de quienes hacemos periodismo comunitario y alternativo.

La Radio Comunitaria Snuq’ Jolom Konob’ transmite información vía radio y con un portal en Internet sobre los acontecimientos que afectan la vida de las vecinas y vecinos del pueblo Maya Q’anjob’al. Además es parte de la red de Prensa Comunitaria.

periodista

Luego de que la radio reportó una serie de agresiones cometidas contra pobladores de su municipio el día 19 de enero del 2015, el señor Diego Marcos Pedro, alcalde municipal de Santa Eulalia, cerró las instalaciones de la Radio Snuq’ Jolom Konob’ la mañana del día 20 de enero del año en curso. Esto constituye censura al trabajo de la Radio y una violación a los derechos humanos.

Por esa razón, se hace urgente proteger el Derecho a la Libertad de Expresión de la Radio, que también es parte de la Libre Determinación de los Pueblos Indígenas y su derecho a estar informados. Desde el día 20 de enero la radio ha permanecido cerrada y el acceso al equipo ha sido negado a los miembros que laboran en la institución. Además varios miembros del personal de la radio han sido víctimas de una campaña de desprestigio por parte de personas allegadas al alcalde municipal.

Los Derechos a la Libertad de Expresión y a la Libre Determinación están protegidos por los convenios internacionales ratificados por el Estado de Guatemala en materia de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.

COMPARTE