San Pedro Carchá: caminatas pacíficas a favor de la defensa de los ríos

COMPARTE

Créditos: Entre Comunidad
Tiempo de lectura: 3 minutos

Texto: Gilberto Che/Rony Morales

Fotografías: Entre Comunidad

El lunes 17 de octubre familias q’eqchi’ en los municipios de San Pedro Carchá y San Juan Chamelco realizaron caminatas pacíficas a favor de la defensa de los ríos.En las dos entradas del municipio a San Pedro Carchá, hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas caminaron con alegría, fe y fulgor para expresar su armonía en la protección del medio ambiente y en especial el río Cahabón. Ante el público presente, expresaron su malestar hacia la corporación municipal, ya que está cediendo licencias hidroeléctricas sin consulta previa.Ejemplos de estos hechos se dan en las comunidades de Semesche, Chacalte, Chitap, Pansamala’, entre otras, que aún cuentan con nacimientos de agua y que están en la mira de la hidroeléctrica Renace.

marcha-rios3

Las comunidades ancestrales q’eqchi’que viven en las orillas de la cuenca del río Cahabón sufren de nuevo la imposición de un sistema de dominación y explotación de sus ríos y sus bienes naturales,siguiendo siempre la ruta de despojo y la intención de adueñarse del territorio.

marcha-rios

Alrededor de 1500 personas participaron en las marchas pacíficas, según indicaron los líderes comunitarios. La manipulación y la desinformación generadas por la empresa en los medios de comunicación no limitaron la participación de los vecinos. Asimismo revelaron que históricamente las familias q’eqchi’ son objeto de manipulación y engaños por intereses transnacionales. Frente a esta situación, las familias y las comunidades han tomado conciencia sobre el valor de la vida, el agua y los bosques. Vecinos entregaron a la municipalidad un memorial en el que solicitan puntualmente dejar de conceder licencias sobre las fuentes de agua, y en especial las procedentes del río Canlich, ya que actualmente se está llevando a cabo el proceso de estudio de pacto ambiental por el Ministerio de Ambiente y del Ministerio de Energía y Minas. Los participantes recalcaron que seguirán defendiendo los ríos, la vida y el territorio de una manera pacífica, sin necesidad de generar confrontación que no resuelve nada. Aunque exista desinformación o interés de incitación a la violencia,los comunitarios no se prestarán para este fin.

marcha-rios1

Uno de los planteamientos es la petición de la consulta de vecinos que establece el artículo 63 y 64 del código municipal, debido a que la empresa hasta la fecha nunca ha realizado consulta para determinar si están o no están de acuerdo con el complejo hidroeléctrico RENACE.

Luego de 500 años de lucha, los pueblos indígenas siguen siendo vulnerables en la actualidad, hacia nuevas formas de despojo. Especialmente las familias rurales que defienden sus territorios en contra de los megaproyectos trasnacionales, tales como la palma africana, las hidroeléctricas, las mineras y las petroleras, que continúan despojando el territorio de las familias indígenas q’eqchi’ sin tomar en cuenta las consecuencias.

“Vamos a exigir que se encarcele a los empresarios y a las autoridades corruptas y mañosas que están exterminado nuestro río”, mencionaban los líderes durante las caminatas. También decían que “apoyamos a nuestros compañeros de Cahabón, que se reunieron frente a la Corte de Constitucionalidad para exigir que resuelvan en forma definitiva que se realicen las consultas comunitarias sobre los mega proyectos”.

 

COMPARTE