Créditos: sacatepequez

Texto y fotografía: Nelton Rivera.

En San Juan Sacatepéquez la empresa Cementos Progreso, con la construcción de la Planta San Gabriel irrespetó todas las formas de toma de decisión de las comunidades maya Kaqchikel. Desde la Consulta Comunitaria que rechazó en 2007 la construcción de esta planta minera, hasta su oposición a la construcción del Anillo Regional, la mega carretera que habilitaría la circulación de su producto hacia el exterior.

Las mujeres Maya Kaqchiukel de las doce comunidades continúan con la resistencia pacífica en defensa del agua, la tierra y el territorio, especialmente las flores, quieren volver a vivir en paz.

Doña Catarina, perdió la tierra en la que producía maíz y otros alimentos, aún posee el título de propiedad heredado por su madre en Santo Domingo Xenacoj, municipio vecino de San Juan Sacatepéquez, un día pasó la maquinaria de la empresa, la tierra dejó de existir, ahora solo hay cemento y una carretera llamada Anillo Regional.

Su denuncia como muchas otras que las comunidades realizaron desde 2005 fue engavetada en algún casillero del Ministerio Público (MP), en algún cuarto oscuro de algún juzgado, de la policía. Doña Catarina Sequen Guamuch perdió la tierra que tanto protegió.

Autoría y edición

Director de Investigación en | Web

Historiador y foto periodista, fundador de Prensa Comunitaria y miembro del equipo de investigación Green Blood y Colibrí Zurdo. Columnista en desInformémonos México #Periodismo #PrensaComunitaria #Investigación

COMPARTE