San Juan Chamelco: prevención por amenazas de hidroeléctricas

COMPARTE

Créditos: Rony Morales.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto: Rony Morales/Gilberto Che

Fotografías: Rony Morales

Al mismo tiempo que en San Pedro Carchá, las comunidades de San Juan Chamelco también realizaron una caminata en calidad de prevención de la hidroeléctricas, una delegación entró en una sesión con la corporación municipal para la presentación de las demandas comunitarias, según los líderes les indicaron, el consejo municipal elaborará un acuerdo para definir la no aceptación de licencias hidroeléctricas en demanda de las comunidades.

rony1

Los líderes comentan que las comunidades de la región Saqcuil, están siendo amenazados por una hidroeléctrica que se llama Hidrofuerza, que actualmente está en proceso de estudio de impacto ambiental, personal de la empresa están llegando a la fuerza a las comunidades utilizando diferentes forma de intimidación a las personas que expresan su inconformidad, también el complejo hidroeléctrico RENACE está a apuntó de entrar en las comunidades en el límite de Carchá a Chamelco.

Los integrantes del pueblo indígena maya q´eqchi´ de San Juan Chamelco cuidan de manera primordial y comentan: “el agua que le da vida a nuestras familias, a nuestros alimentos y a los bienes de nuestro entorno. Estamos sobre tierras ancestrales que hoy quieren ser explotadas ya que quieren venir a imponer hidroeléctricas en nuestras comunidades, en nuestro municipio estas hidroeléctricas se unirán a las 5 hidroeléctricas de RENACE en CarchÁ y también se unirán a la hidroeléctrica Santa María Tucurú, todo como parte del plan alianza para la prosperidad que tiene como punto de saqueo y dominación de nuestros recursos”.

rony2

Siempre ha sido la lucha de los pueblos la protección y hoy piden que se les consulte de manera previa si se va llevar un proyecto ya que la población en general y sus territorios dependen del agua y el aprovechamiento de ella es vital para el pueblo.

“Nos estamos dando cuenta de lo que pasa con los hermanos de Carchá y Cahabón, ya que no hubo consulta de buena fe, de vecinos o comunitaria, como manda la normativa de pueblos indígenas. Ofrecieron cosas y la gente, que no tiene formación, no hizo nada, no sabía lo que pasaría con el río Cahabón, tal y como pasa con el complejo hidroeléctrico RENACE y  OXEC en el mismo río, nosotros no queremos la destrucción del territorio”.

Lo importante de esta actividad es que las autoridades y la población en general se den cuenta del daño que traen estos proyectos hidroeléctricos y es a causa de eso se están organizando los diferentes pueblos en los puntos cardinales para defender y rescatar los recursos naturales ante la imposición y amenazas.

COMPARTE