¿Prensa Libre o encadenada al dólar?

COMPARTE

Créditos: Yoanisanchez
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Carlos De Céspedes Piedra.*

Cuando nuestro pueblo y gobierno se prepara para enfrentar uno de los huracanes más fuertes que ha transitado por territorio nacional, amanecimos en Guatemala con una primera página en ¿Prensa Libre? dedicada a la a patrida Yoani Sánchez. Lástima que ese espacio sin dudas bien pagado y caro, no lo hayan donado en 18 años a destacar los beneficios e impactos positivos de la Brigada Médica Cubana en Guatemala. Parece no importar las más de 300 mil vidas salvadas, o los cientos de miles de ciudadanos de este país que recuperaron sus visión a través de la Operación Milagros, o las más de 40 millones de consultas médicas realizadas en todo ese período, por solo citar algunos de los tantos beneficios. ¿Vivirán en Guatemala estas personas?

Fuente: archief.wereldomroep.nl
Fuente: archief.wereldomroep.nl

Yoani no está para nada preocupada con el huracán que pasará por Cuba, pues ella sabe que ese mismo gobierno que trata de desacreditar y que solo tiene luz pública sus palabras usando los dólares que le dan para esas funciones, garantiza la seguridad, la vida, la salud y el bienestar de toda su familia en igualdad de condiciones. No tendrá que sufragar gasto público alguno, algo así como “morder la mano de quien te da de comer”. ¿Será que su hospedaje en hoteles de 5 estrellas por todo el mundo no la deja ver lo que hay detrás de esas grandes y bonitas urbes? ¿Venir a hablar en Guatemala de acceso a Internet y dar cátedra de democracia al pueblo guatemalteco es el respeto que esta ciudadana brinda a este honorable país? ¿Sabrá Yoani y ¿Prensa Libre? de los miles de colaboradores de la salud cubanos que han transitado por la tierra del Quetzal y viven en las aldeas junto a la población más pobre (mayoría del país)? Basta de continuar burlándose de la inteligencia humana y de considerar a la mayoría, ignorante e incapaz de comprender la realidad. ¿No bastan las experiencias vividas?

Para igualar en género con la señora Sánchez, el 65% de esos colaboradores cubanos en Guatemala son mujeres. No solo están en los lugares más recónditos, sino que con sus preocupaciones lógicas de madres y mujeres por el huracán que se acerca a Cuba, continúan trabajando con altruismo, modestia y alto valor humano. Qué bonito sería que ¿Prensa Libre? muestre una cuota de agradecimiento y reconocimiento para esas mujeres de alta voluntad. Esas son las mujeres de la Revolución cubana, Sánchez hace mucho tiempo que vendió su moral y su pensamiento a los que pretenden colonizarnos en pleno siglo XXI. Nosotros no venimos a decirle al pueblo guatemalteco lo que debe hacer, ni le damos lecciones de otros. Nosotros estamos para darle salud, atender sus dolencias y mitigar dentro de las posibilidades, sus penurias.

Los dejo con unas imágenes que demuestran quiénes son los amigos de Yoani Sánchez y que hablan por sí solas. “Roma paga a los traidores, pero los detesta”. Ojalá esa inmensa mayoría de amigos y amigas de este pueblo sepan darle a esta señora y a ¿Prensa Libre? la respuesta que merecen. Mientras tanto nosotros utilizamos los medios alternativos, los que están al servicio del pueblo y de los que no podemos pagar miles de quetzales o dólares por una primera

*Carlos De Céspedes Piedra, Embajador de Cuba en Guatemala.

COMPARTE