Porque intentan criminalizar al diputado Leocadio Juracán

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Leocadio Juracán es un hombre sencillo, la organización campesina que le permitió dirigir y encabezar una de las principales luchas históricas del país desde el  movimiento campesino estrechamente vinculado al movimiento revolucionario, fueron una de sus principales escuelas.

El Comité Campesino del Altiplano CCDA nación en 1982, el año en que Efraín Ríos Montt tomó el poder implementando la “tierra arrasada” en contra de miles de comunidades indígenas en el país.

La represión obligó al CCDA a trabajar organizativamente desde la clandestinidad, al fortalecerse decidió salir al claro, fue en 1988 cuando la organización campesina decide salir abiertamente en el país.

 

Fotografías de Cesia Juárez.

 De esa historia rebelde, de lucha por la defensa y recuperación de los territorios indígenas despojados históricamente nace Leocadio.

Organizaciones sociales, indígenas, campesinas, de jóvenes y mujeres, congresistas, diputada y diputado de la Bancada Convergencia CPO-CRD, ciudadanos y ciudadanas particulares, ante los ataques mediáticos en contra del diputado Leocadio Juracán, y las campañas de desprestigio y desinformación en su contra, se solidarizan y respaldan su trabajo en favor de los Pueblos.

El día de ayer, 19 de Octubre en los Pasos Perdidos del Congreso de la República, organizaciones sociales, ofrecieron una conferencia de prensa; para dar a conocer su posicionamiento en relación a la campaña mediática de desprestigio, difamación y desinformación en contra del diputado Leocadio Juracán, de la Bancada Convergencia CPO-CRD.

El Diputado Juracán, desde hace ya varios años, ha sido víctima de intimidaciones y amenazas, derivado de su trabajo en defensa de los Derechos Humanos. En 2009 sufrió un atentado con arma de fuego, esto ocurrió luego que presentara ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una denuncia en contra del Estado de Guatemala (durante el gobierno de turno) por violentar y violar los derechos laborales del sector campesino. Por la persecución en su contra, las amenazas y los atentados, salió al exilio temporal a Canadá en ese año.

Un dirigente de base, entregado al movimiento social, indígena y campesino del país; ahora diputado al Congreso.

Leocadio Juracán fue propuesto por diferentes organizaciones sociales, comunidades y Pueblos, para perfilarse como un nuevo rostro en la política del país. El 06 de Septiembre de 2015, fue electo democráticamente por el Listado Nacional como Diputado al Congreso de la República de Guatemala. 

“El Diputado Leocadio Juracán representa un logro muy importante, el cual significa tener una representación digna y verdadera en el Congreso”.

Actualmente es Subjefe de la Bancada CONVERGENCIA CPO-CRD. Ha presentado varias Iniciativas de Ley, entre ellas: 5070 Ley Marco del Agua, que busca garantizar y proteger el derecho humano al agua de todos los Pueblos. 5077 Ley Contra la Violencia Sexual en Centros Educativos, que busca proteger la integridad física de los estudiantes en los distintos centros educativos, a partir de las múltiples denuncias de actos de violencia sexual que han quedado en la impunidad. 5091 Ley de Moratoria Minera e Hidroeléctrica, que pretendía detener la concesión de licencias mineras e hidroeléctricas por un lapso de 5 años, así como la revocatoria de las otorgadas por denunciar de malos procedimientos en la otorgación de dichas licencias; esta iniciativa obtuvo dictamen desfavorable, lo cual significa que hay congresistas que responden al modelo económico extractivista del país y que ha vulnerado múltiples derechos de los Pueblos.

En respuesta a las demandas de la Marcha Nacional por el Agua, por la Madre Tierra, el Territorio y la Vida, ha realizado la verificación de los desvíos de ríos, en los lugares denunciados (Río Pacayá, Río Ocosito, Río Nil, Río Sis, Ríos en Ixquisis, Río Cahabón, Río Oxec) y la situación de Presos Políticos por la defensa del agua, la vida y el territorio. En una de las verificaciones que hizo el diputado Juracán en el Río Oxec, fue retenido ilegalmente por trabajadores de la Hidroeléctrica que opera en el lugar, también fueron agredidos verbalmente él y los miembros de las  organizaciones integrantes de la Asamblea Social y Popular,  a pesar de que se identificó como legislador e informó que estaba realizando una verificación.

Las comunidades de San Juan Sacatepéquez han solicitado su acompañamiento e intermediación ante las múltiples denuncias de malos procedimientos en la otorgación de los permisos para la construcción del proyecto carretero denominado Anillo Regional y la implementación del Proyecto minero Planta San Gabriel, ambos propiedad de la empresa Cementos Progreso, la cual ha causado múltiples conflictos en este municipio.

La presencia policial y militar en el territorio, implica un control social según los comunitarios, quienes han denunciado que son víctimas de represión por parte de las fuerzas combinadas y que están violando sus derechos de organización y movilización, así como su derecho a la consulta libre, previa e informada. Además la vulnerabilidad a la integridad física de las mujeres que se encuentran en resistencia, ante la construcción de dichos proyectos, los cuales están destruyendo en gran manera su entorno, y terminando con los recursos naturales; lo cual no significa desarrollo para las comunidades, sino una forma de violentar sus derechos, al igual que su derecho de propiedad.

Ante la labor que realiza el diputado Leocadio Juracán, la cual está apegada a derecho y que es parte de sus funciones constitucionales; es víctima de ataques mediáticos, a través de campañas de desprestigio, difamación y desinformación las cuales son promovidas por parte de sectores que únicamente buscan la confrontación y la división comunitaria, para la profundización del estatus quo que ha incrementado los índices de pobreza, pobreza extrema, desempleo y el abandono del Estado en muchas de las comunidades del país, como se ha constatado en Ixquisis San Mateo Ixtatán, Huehuetenango y en las Verapaces.

Estas acciones de intermediación y acompañamiento del legislador han visibilizado estas problemáticas, que históricamente han existido y que nadie nunca había tomado interés en buscar mecanismos de solución.

De esta cuenta, organizaciones sociales, indígenas, campesinas, de jóvenes y mujeres, congresistas, diputado y diputada de la Bancada Convergencia CPO-CRD, y ciudadanos y ciudadanas en lo particular, se pronunciaron púbicamente en apoyo, respaldo y solidaridad con el diputado Leocadio Juracán, manifestando que conocen su trabajo en favor de la lucha del respeto de los derechos de Pueblos Indígenas, de comunidades campesinas, de mujeres, de juventudes, de pequeños productores y reconocen su  liderazgo demostrado por 24 años en el Comité Campesino del Altiplano –CCDA-.

“La llegada de  Leocadio Juracán al Congreso de la República, responde al consenso y a la unidad de organizaciones sociales, de juventud, de mujeres, comunidades indígenas y campesinas, sectores urbanos que buscan una interlocución negada históricamente por parte de los Gobiernos” Representantes de organizaciones sociales.

Exigen que se respete el trabajo del Diputado Leocadio Juracán de la Bancada Convergencia CPO-CRD que representa la agenda de los Pueblos que busca contribuir al desarrollo rural integral de las comunidades y posicionar las reivindicaciones de los sectores excluidos históricamente.

Así mismo, que cesen las campañas de desacreditación, desprestigio y desinformación en contra del diputado Leocadio Juracán, impulsada por parte de los sectores económicos que no representan a las mayorías.

COMPARTE