Créditos: Lucia Ixchiu
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Patricia Cortez Bendfeldt

Una persona se molesta conmigo por comparar el porcentaje de mujeres que mueren por cáncer de mama y el porcentaje de mujeres que mueren en manos de sus parejas, para ella es incomparable.

Supongo que las mujeres que mueren a mano de sus parejas “algo habrán hecho para merecerlo” así que “no se pueden comparar” (lo mismo me pasó cuando comparé a las mujeres de Sepur Zarco con Cristina Siekavizza, al parecer algunas cosas son “incomparables”).

Me gusta la foto de un hombre que porta un cartel que dice “ando semidesnudo y no me siento atemorizado, eso quiero para ellas”, hoy alguien “descubre” que el hombre no ha pagado la pensión alimentaria a su ex pareja. “que baboseada” dicen, “machos progres” y demás…

La verdad…

Me preocupa que, siendo un tercio de las mujeres las que alguna vez y de alguna forma hemos sido víctimas de violencia (datos de la sociedad americana de psiquiatría) y siendo que los niños guatemaltecos hemos visto ejercer violencia física contra nuestras madres en más de un 30%, aún sigamos intentando “clasificar” aliados y aliadas en “sí, pero”, cuando lo que importa es el mensaje, no el emisor.

La foto, no el cartel, es impactante porque el chavo no es “atacado”, (es más, ni siquiera es visto) por las mujeres a su alrededor y puede compararse con las fotos de los sanfermines en España, en donde las chicas son “sobijeadas” por quienes las rodean con el pretexto de “hay mucha gente”, la foto, no habla del machito con cartel, habla de que, en realidad, a las mujeres nos importa poco que un hombre semi desnudo se meta en nuestra manifestación y no lo vamos a “acosar” por muy “buenote” que esté.

Por el contrario, el machito que ayer les gritaba “cojamos” a las chicas desnudas en el parque, ese es la evidencia de que ni siquiera necesitan estar en “grupo” para agredir mujeres.

Yo me reservo el derecho de hacer mis comparaciones como me parezca más adecuado. No son peras con manzanas, en el tema de cuál es la causa más frecuente de muerte de mujeres en edad reproductiva. NO es el cáncer de mama. Y si, puede ser la violencia.

Y también, ¿matar al mensajero? en serio mujeres, ¿quién creen que hizo la investigación sobre la foto?

COMPARTE