Ixcán: visitan Pueblo Nuevo diputado Amílcar Pop y Rigoberto Juárez del Gobierno Plurinacional

COMPARTE

Créditos: Tunk Mis
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto: Luis Juárez

Fotografías: Tunk Mis

Amílcar Pop y Rigoberto Juárez, son dos dirigentes indígenas que trabajan en diferentes espacios, pero el denominador común entre ambos es su compromiso por la defensa de los derechos humanos y los recursos naturales. Ambos líderes han sido criminalizados por las leyes del país. Rigoberto Juárez del Gobierno Plurinacional en el Norte de Huehuetenango, ha sido criminalizado y preso político por defender su territorio de las empresas transnacionales y el diputado Amílcar Pop, por defender los derechos de las comunidades de San Juan Sacatepéquez, que se oponen a la construcción de una planta de cemento en esa región del país. Está criminalización y persecución política es  una política deliberada y una clara alianza estratégica entre el Estado y el sector privado.

tunku5

El sábado 22 de octubre, a las nueve horas, dio inicio la conferencia interactiva con  el diputado Amílcar Pop y Rigoberto Juárez en el salón de usos múltiples con la participación de más de cien personas, donde socializaron y compartieron sus experiencias desde los diferentes espacios de participación e incidencia política.

tunku8

Pop comentó: “El Estado se construyó en función de los intereses ideológicos, políticos y económicos de los poderes reales y formales, que manejan y controlan el poder en Guatemala. El Estado está cooptado desde hace mucho tiempo por los poderes ocultos y paralelos. Los políticos son utilizado como instrumentos por esos poderes reales y formales, serviles y doblegados a los intereses de las grandes corporaciones empresariales (minería, hidroeléctricas y petroleras) locales y extranjeras. El Estado no se construyó para generar riqueza, sino para generar más pobreza”.

tunku3

Rigoberto Juárez del gobierno Plurinacional, se refirió al fortalecimiento de la organización comunitaria en la defensa del territorio y los recursos naturales. Hizo mención de cómo las leyes del país y en nombre  del “Estado de Derecho” criminalizan a las comunidades y líderes del movimiento social por medio de la acción penal, la Policía Nacional Civil, El ejército y los Estados de sitios, enfatizó.

COMPARTE