INSEDES: comunicado en apoyo a Astrid Lucía Samayoa

COMPARTE

Créditos: Redes sociales.
Tiempo de lectura: 2 minutos

INFORMACIÓN SEGURA PARA EL DESARROLLO SOCIAL –INSEDES-

Ante la reciente desaparición y posterior recuperación por parte del Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil de la estudiante Universitaria Astrid Lucía Samayoa Morales, Información Segura para el Desarrollo Social –INSEDES- manifiesta:

Que las noticias en las distintas redes sociales y publicaciones de medios de comunicación social sobre el caso de la señorita Samayoa, ha puesto en evidencia la importancia que tienen hoy en día las redes sociales en la difusión de la noticia, la cual contribuyó en su posterior aparición en el Departamento de Izabal.

Por otra parte, preocupa el uso de redes sociales que se caracterizó en algunos casos por la falta de sensibilidad e irresponsabilidad de personas que vertieron una serie de comentarios denigrantes intentando convertir un posible secuestro, en memes y hashtag que denigran su condición de víctima.

En Guatemala las estructuras de tráfico y trata de personas es un problema que se ha intensificado y es por ello, que, casos como el de la señorita Samayoa deben llamar la atención de la población para sumarse de manera responsable, respetuosa y solidaria con las familias de las niñas, niños y adolescentes que diariamente son reportados por el sistema Alba-Keneth como desaparecidos. Es importante recordar que detrás de estos casos existen familias viviendo momentos de angustia por la pérdida de un ser querido y cuando finalmente son reportados como “rescatados”, las bromas, insultos y comentarios denigrantes perpetúan los daños emocionales sufridos.

Ante ello, INSEDES invita a la población en general a utilizar de manera responsable las redes sociales y abstenerse de participar en los ciberataques a particulares. Las víctimas de violencia necesitan contar con el respeto, apoyo, compresión y solidaridad de la ciudadanía.

Finalmente, nos solidarizamos con la familia Samayoa Morales e instamos a las autoridades a que se abstengan de verter comentarios y adelantar criterio, ya que ello puede derivar en las burlas y ataques denigrantes hacia las víctimas de casos como el de la señorita Samayoa. En este tipo de hechos, es necesario garantizar el derecho a la confidencialidad de la víctima por su seguridad tanto personal como emocional.

Por el uso responsable de las redes sociales, porque con un click… estás dejando huella

Guatemala, 8 de octubre de 2016

insedes@insedes.org www.insedes.org

Fotografía: facebook

COMPARTE