Créditos: Nelton Rivera.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

En el juzgado de Mayor Riesgo C, presidido por el Juez Víctor Hugo Herrera Ríos, se continuó con la audiencia relacionada con el Caso Molina Theissen, en la cual se vinculan a los ex militares Benedicto Lucas García, Francisco Luis Gordillo, Edilberto Letona Linares, Hugo Ramiro Zaldaña y Manuel Antonio Callejas y Callejas por los delitos de desaparición forzada, deberes contra la humanidad y violación con agravación de la pena.

3 de octubre de 2016

La audiencia dio inicio a las 9:10 de la mañana contextualizando lo sucedido con Emma Guadalupe Molina Theissen, por parte del Fiscal del Ministerio Publico.

Con forme el desarrollo, se procedió a leer diferentes testimonios para respaldar las acusaciones en contra de los sindicados, incluyendo el relato de Emma Molina Theissen. En el testimonio manifiesta los agravios y violaciones de las que fue víctima cuando fue capturada y encarcelada en la zona militar Manuel Lisandro Barillas de Quetzaltenango.

“Estaba engrilletada y vendada, fui víctima de violaciones por parte de miembros del ejército que ingresaban al lugar donde estaba en estado de ebriedad”, declara en su testimonio Emma Molina Theissen.

También se indicó que al momento de llegar a la zona militar Manuel Lisandro Barillas, Emma Molina Theissen reconoció a Hugo Ramiro Zaldaña como la persona que la recibe y posteriormente la engrilleta. Además de violaciones, fue sometida a métodos de tortura como quemaduras y toques eléctricos en la cabeza y ojos.

La defensa de los acusados sentó una protesta contra el MP por cometer el delito de “revelación de secretos” al mencionar documentos militares, situación a la que se pronunció el MP argumentando que fuera declarada sin lugar puesto no existe una base legal que respaldara la petición.

El Juez Herrera, luego de escuchar en la mayoría del tiempo los argumentos presentados por el MP, decide suspender la audiencia y reprogramarla para el 4 de octubre. En los últimos momentos de la audiencia, los querellantes solicitaron una investigación para determinar quiénes son las personas que colocan música en las afueras de la Torre de Tribunales, pues  consideran que es una coacción y un método de intimidación.

La defensa de los acusados se pronunció al respecto, exponiendo que manifestar es un derecho constitucional y de ser así, se investigue también la celebración del día del niño que la familia Molina Theissen llevó a cabo.

4 de octubre de 2016

Alrededor de las 8:40 de la mañana,  nuevamente se continuó con los argumentos del MP.

El tiempo de la audiencia fue aproximadamente de una hora con treinta minutos con la decisión del juez de reprogramar otras dos audiencias de tiempo completo para los días jueves 6 y viernes 7 de octubre.

Se plantearon dos protestas por parte de la defensa, una porque indican que el MP está imputando nuevos delitos a los sindicados y la segunda porque se están violentando los artículos nos. 107, 108 y 251 de la Constitución Política de la República de Guatemala, así como la falta de oralidad por parte del MP.

COMPARTE