Comunicado Pueblos Achi’, Poqomchi’, Q’eqchi’ y Mestizos de la Región Norte de Guatemala

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Los pueblos Achi’, Poqomchi’, Q’eqchi’ y Mestizos de la Región Norte de Guatemala, estamos viviendo otra nueva forma de colonización centrada en el despojo de los ríos, bosques, tierras, semillas y conocimientos, que siempre han sido parte de nuestras formas de vida.

En nombre del desarrollo, empresas extractivas como petrolíferos, palmeros  e hidroeléctricos están ocasionando desestabilización en nuestras sociedades rurales y urbanas. Han sido incapaces de cumplir con las reglas democráticas establecidas en  nuestro ordenamiento jurídico, manipulándolas a su conveniencia.

Discriminación, racismo represión, manipulación, criminalización y judicialización hacia las comunidades indígenas y campesinas, son los principales mecanismos que utilizan para alcanzar sus objetivos. Han logrado por diferentes medios y formas detener, cooptar y deslegitimar el trabajo de defensa de la vida que realizan varios líderes y lideresas.

Manifestamos nuestro interés por un Desarrollo incluyente, equitativo y justo, con la participación y la visión de los pueblos, por lo que condenamos y denunciamos formas de supuesto desarrollo, que atentan contra todas las formas de vida, principalmente nuestra biodiversidad y el uso del agua para megaproyectos.

Estos corporativos contribuyen a cultivar la corrupción, ya que han sobornado a funcionarios y servidores públicos y a otras de índole particular, para viabilizar la implementación de sus proyectos a costa de violaciones a las leyes nacionales y acuerdos internacionales. La corrupción y la impunidad como medios para su crecimiento económico, es una estrategia inmoral, por ello

EXIGIMOS

  1. Realicen sus actividades empresariales con respeto a la vida  y principalmente con las formas de relacionarnos con la naturaleza.  Hemos desarrollado a través del tiempo y de la relación con la naturaleza un conocimiento profundo, de respeto por los ecosistemas y hemos logrado coexistir sin comprometer la biodiversidad y su funcionamiento.
  2. Reivindicación de nuestros derechos, especialmente el Derecho a Consulta libre, previa e informada, independientemente de la fase en la que se puedan encontrar los proyectos.
  3. Contribuir a la construcción de un Estado Democrático y Transparente, es decir no ser garantes de la Corrupción al utilizar formas carentes de ética como financiar operadores políticos y medios de comunicación, entre otros.
  4. Respeten el modelo de desarrollo de los pueblos indígenas, basado en la armonía con la naturaleza, sus lugares sagrados, sus ríos, los animales y la cosmogonía en general.
  5. Al Gobierno que cumpla con su función de ser garante de nuestros derechos a Educación, Salud y una Seguridad basada en formas democráticas y no mediante la represión e intimidación por medio de la militarización de nuestro departamento.

Comunicado de Los Pueblos Región Norte 9/10/2016 by UvocVerapacense on Scribd

COMPARTE