Cobán, Alta Verapaz: militares patrullan calles y avenidas

COMPARTE

Créditos: patrulla1

patrulla

Como si fueran los años 80’s varias unidades militares con armamento pesado patrullan calles y avenidas de la ciudad de Cobán Alta Verapaz, varias agrupaciones sociales y activistas de derechos humanos manifestaron su preocupación por estas acciones que no aclaran a que se debe la presencia de estos vehículos.

“En un país en paz esto no es normal, las unidades van con armas de grueso calibre, cascos y chalecos, como que estuviéramos en guerra, lo dudoso es que si es por el tema de seguridad no se ha sabido que hagan capturas, hay que analizar bien que hay detrás de esta demostración de fuerza, que infunde temor en la ciudadanía” dijo un activista en esta región.

Alta Verapaz ha sido uno de los departamentos golpeados por acciones represivas de parte del Estado a poblaciones indígenas en tiempos de paz, sobresale la masacre de Samococh donde se ventila un juicio contra elementos de la PNC por el asesinato se varios campesinos y el caso de la comunidad de Monte Olivo en donde la incursión de fuerzas de seguridad, PNC y ejército obligó a cientos de familias a huir a la montaña, la represión contra poblados en resistencia contra la instalación de hidroeléctricas y la industria extractiva no cesa.

Por otro lado también se menciona el #CasoCreompaz donde varios militares de alto rango son procesados por delitos de Lesa Humanidad como desaparición forzada, deberes contra la humanidad, entre otros.

Queda la duda en el ambiente sobre a que se deben estos patrullajes militares.

Fuente: La Masa.

Autoría y edición

Descendencia kaqchikel y afrodescendiente. Infancia en la cuna de una organización revolucionaria. Crecida dentro de la revolución cubana.

COMPARTE