Chimaltenango: cofradía de San José Poaquil logra recuperar tierras comunales

COMPARTE

Créditos:  Ixchuii Jutzuy
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Texto y fotografías: Ixchuii Jutzuy

La cofradía ancestral del municipio de San José Poaquil, del departamento de Chimaltenango, lleva desde el 2006 una lucha por recuperar la administración de las tierras comunales que están a nombre de este municipio. El alcalde ese año, junto a un grupo de personas les exigió a los cofrades la entrega de los papeles bajo amenazas, por lo que  tuvieron que ceder y entregarlas.

chimaltenango4

El  27 de septiembre llegó la orden judicial en la que se le ordena a la corporación municipal entregar inmediatamente la administración total  de estas tierras a la cofradía y el 3 de octubre el alcalde municipal citó a los  Consejos Comunitarios de Desarrollo –COCODES- , alcaldes auxiliares, Alcaldía Indígena, organizaciones  y demás instituciones  para hacer pública la entrega de estos títulos.

La cofradía propone que se realice un consejo consultivo y de monitoreo  en la cual puedan integrarse alcaldes auxiliares, consejo de comadronas, organizaciones, Consejo Municipal de Desarrollo –COMUDE- y otros, para velar que estas tierras sean bien administradas.

COMPARTE