Créditos: americanbyways.blogspot.com
Tiempo de lectura: 6 minutos

Por: Diego Mejía.

Manuel Benedicto Lucas García, nació el 24 de agosto de 1932 en el municipio de Cobán, Alta Verapaz.  (Lucas García, 2015) Es reconocido por ser un oficial del ejército, político y por ser el hermano del que fuera presidente de Guatemala de 1978 a 1982, Romeo Lucas García.

Según su libro titulado “Memorias”, Benedicto Lucas es hijo de Fernando Lucas Juárez y Concepción García. Fruto de esa unión vinieron al mundo 5 hermanos: Romeo, Nery Edgar, Jorge German, Delia Julieta y el ultimo, Manuel Benedicto.

Fernando Lucas Juárez obtuvo la primer finca en 1917, “Punta de Boloncó” y “Saquixquib” en Sebol con 15 caballerías cada una que heredaría a Romeo Lucas.

Su familia se estableció en uno de los territorios en donde el monocultivo del café consolidó una de las industrias que mayor riqueza generó para las familias terratenientes en Alta Verapaz, principalmente para los alemanes que se asentaron en el territorio desde el siglo XIX.

Durante el gobierno del general  Miguel  Ydígoras  Fuentes fue creado el parcelamiento de Fray Bartolomé de las Casas por iniciativa del diputado Romeo Lucas García, uno de los primeros habitantes de este parcelamiento fue el mismo diputado y hermano de Benedicto.[1]

De esa cuenta la familia fue acumulando propiedades y tierras en Alta Verapaz.

Primeros años de vida

La rebeldía y la mala conducta era una actitud enraizada en Benedicto. Regresó a Cobán a estudiar a los 7 años, fue inscrito a la escuela para comenzar la primera etapa de estudios. En las vacaciones  iba a la finca de sus padres y al terminar estas regresaba a Cobán. Lo inscribieron nuevamente, al primer grado primario pero no asistía a las clases. Su padre tenía la intención de llevarlo a trabajar a la finca pero él se negaba rotundamente.

Llevado a la fuerza, llegó al municipio de Senahú en donde vivió por 3 años en la casa de Leopoldo Sierra Ruano y Carlota Meza, a quienes estima como sus segundos padres, según su libro. En Senahú estudio hasta el tercer grado primario y luego viajo a Cobán para continuar hasta el sexto grado.

Manuel de Jesús Sierra padre de Leopoldo Sierra era un terrateniente que desde 1877 se hizo dueño de las fincas “Sacampat”, “Ylomán”, en Chamelco. Para 1912 obtuvo la finca “Sacabrinhá” en Cobán. Convirtiéndose en una de las familias que en años posteriores jugaría un papel importante en la política de la región.

Terminado el ciclo primario, viajo a la capital a los 16 años para ingresar como aspirante a la Escuela Politécnica, siguiendo los pasos de Romeo, su hermano. Ingresa y es designado como soldado, por diferentes razones son cuestionadas sus aptitudes y por su baja estatura es dado de baja.

Regresa nuevamente a los 18 años y con la altura adecuada, ingresa el 9 de abril de 1950 como cadete nuevo.

En su cuarto año, en 1954 fue nombrado por la dirección de la Escuela Politécnica para entrenar a varios integrantes del  Partido Guatemalteco del Trabajo PGT. Con la contrarrevolución en ese mismo año, fue parte del grupo de cadetes que protagonizaron una revuelta y tomaron a la fuerza las instalaciones del Hospital Roosevelt, situación que se solvento llegando a un acuerdo entre Carlos Castillo Armas, Monseñor Rossell y Arellano y Francisco Sosa Ávila, representante de los Cadetes.

Después de ese acontecimiento, los cadetes estuvieron 3 meses detenidos y posteriormente fueron expulsados de la Escuela Politécnica.

Tiempo después, recién expulsado comenzó a trabajar en el campo y un tiempo después fue notificado que sería enviado a Francia en calidad de becado a la Escuela de Saint-Cyr, escuela dedicada a estudios militares especializados.

Estudios militares en Francia

Benedicto Lucas y otros guatemaltecos, partieron de tierras nacionales el 03 de mayo de 1955, estando en Francia, se casó con Renné Simonne Pinnel Levilaine con quien tuvo dos hijas. Estando instalado, ingresó a la Escuela de Ingeniería Militar especializada en la construcción de puentes, carreteras y manejo de explosivos. Culminados esos estudios, el Gobierno Francés le otorgó dos becas para el curso de Monitoreos Paracaidistas, sin pensarlo, se inscribió.

Salto por primera vez sin tener un adiestramiento profundo, el saltar desde un avión se volvió costumbre y comenzaba a saltar de día, noche y en diferentes situaciones. Al ser destacado, fue designado para instruir a otro grupo de estudiantes franceses, culminó la enseñanza y se graduó como Monitor Paracaidista.

Después de 5 años regresó a Guatemala, fue designado para entrenar a los pelotones modelo, a quienes les enseño nuevas tácticas y ejercicios de guerrilla y contra güerilla, las cuales era su especialidad, aprendidas en la escuela militar francesa.

Poco tiempo después ascendió a Teniente de Ingenieros y fue trasladado como Comandante del Pelotón de Transmisiones Militares a la Brigada Militar Mariscal Zavala.

La escuela militar francesa y la experiencia de la guerra contrainsurgente vivida por él en Argel le permitirían dirigir las incursiones y operaciones militares en el altiplano guatemalteco en 1981 y 1982, Cristian Gerlach en su libro “Sociedades extremadamente violentas: La violencia en masa en el mundo del siglo XX.” Afirmó que todo esto fue aprendido en el “Centro para el entrenamiento y la preparación de la Guerra contra Guerrillas” en Arzew. Luego implementadas en Guatemala, lo mismo ocurriría en Portugal y Perú por ejemplo durante las dictaduras militares.

Jefatura del Estado Mayor General del Ejército

El 15 de agosto de 1981, fue notificado para tomar el cargo de Jefe del Estado Mayor General del Ejército, situación con la que no estaba de acuerdo porque su hermano, Romeo Lucas García era presidente de Guatemala.

Romeo Lucas le informó que no había sido decisión de él sino que de los altos mandos del ejército en ese momento, así que asumió el nombramiento.

Publicación de Prensa Libre el 17 de agosto de 1981, día después de la Juramentación de Benedicto Lucas García como Jefe del Estado Mayor del Ejército.

Su trabajo lo inicio viajando por todo el país, enterándose de cómo estaba la situación del ejército en cada base militar.Yo establecí patrullas móviles en las áreas de guerra, antes solo habían destacamento fijos que eran fácilmente atacados por la guerrilla”. [2]

Se instruyó como piloto aviador de helicóptero para mantener vigiladas todas las zonas militares, el tiempo que duro su jefatura fue de un año, del 16 de agosto de 1981 al 22 de marzo de 1982, un nuevo golpe de Estado puso fin a su jefatura.

Creo el “Grupo de colaboradores”, que eran personas que se encargaban de la seguridad de los pobladores en distintas partes del país, únicamente que no tenían armas.

“Yo cree el grupo de colaboradores y Ríos Montt solo copio mi idea y creo a los -Ex PAC-, grupo con la misma misión solo que ellos utilizaban la fuerza y armas para imponer respeto ante los pobladores de los pueblos”.[3]

El Golpe de Estado contra Romeo Lucas García

En el golpe de estado que fue realizado en contra del gobierno de su hermano, Romeo Lucas García por parte de un grupo de oficiales del ejército de Guatemala. Benedicto estaba a toda costa dispuesto a hacerle frente a las tropas que estaban en la capital, minutos después, fue informado a Benedicto que su hermano finalmente se había rendido.

“En múltiples ocasiones advertí a mi hermano de los intentos de golpe de estado que intentarían derrocarlos pero el cómo tenía sus asesores, no quería uno más y nunca me hizo caso”, argumenta en su libro[4] y lo reafirma en la revista realizada por Plaza Pública.[5]

En diversas ocasiones comentado que Efraín Ríos Montt le solicito que siguiera en el cargo de Jefe del Estado Mayor de la Defensa, situación que en la que siempre mantuvo su postura de negación.

Benedicto Lucas en la actualidad

Actualmente Manuel Benedicto Lucas García tiene 84 años de edad. Fue detenido e ingresado a la Cárcel Mariscal Zavala desde inicios del año 2016, sindicado por delitos de Lesa Humanidad, como Deberes contra la humanidad y Desaparición forzada, Violación, Tortura y posterior asesinato de más de 500 personas durante el conflicto armado interno, ocurridas en la Zona Militar No. 21 “Coronel Antonio José de Irisarri” ahora conocida como CREOMPAZ, ubicada en Cobán Alta Verapaz.

En agosto del mismo año, fue sindicado junto a los militares retirados: Francisco Gordillo, Edilberto Letona, Hugo Zaldaña y Antonio Callejas Callejas por los delitos de Violación agravada y Deberes contra la humanidad de Emma Guadalupe Molina Theissen ocurridos en la zona militar de Quetzaltenango “Manuel Lisandro Barillas” en 1981 y por la Desaparición forzada y Deberes contra la humanidad de Marco Antonio Molina Theissen, un niño de 14 años secuestrado y desaparecido como represalia por la escapatoria de su hermana de esa misma zona militar.

En el mes de octubre 2016 el proceso penal por el caso de la familia Molina Theissen llego a la fase intermedia en el juzgado de Mayor Riesgo C en la ciudad capital de Guatemala.

“Si a alguien no pueden acusar de genocida, es a mí. Yo jamás maté a nadie, incluso, salve vidas de personas que ahora son profesionales tanto en Guatemala como en otros países del mundo”.[6]

 

[1] Asociación Nacional de Municipalidades ANAM. Monografía del Municipio de Fray Bartolomé de las Casas Alta Verapaz. http://www.anam.org.gt

[2] Plaza Pública, Documental “Benedicto”, noviembre 24, 2015

[3] Ibídem.

[4] Benedicto Lucas García. (2012). Memorias. Guatemala, Guatemala: Casa del Arte.

[5] Plaza Pública, Documental “Benedicto”, noviembre 24, 2015.

[6] Lasalle, Gregory; Schanteleuze, Sarah, Entrevista a Benedicto Lucas García, 2003.

 

COMPARTE