ALERTA: disparos a familia q´eqchi´ en Senahú Alta Verapaz

COMPARTE

Créditos: PC.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto: Rony Morales

Mario May Maquin, Dominga Caal Col y sus dos hijos en Senahu, departamento de Alta Verapaz en el Valle del Polochic fueron atacados con arma de fuego mientras estaban limpiando  sus cultivos hiriendo gravemente a la señora Dominga Caal Col, ellos son  miembros del Consejo de la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas  (UVOC) , estas familias de comunidades ya mencionadas han sido amenazadas por el señor Benjamín Ponce de desalojarlas  y han utilizado a gente armada y extorsionadores para lograr sacar a las familias de estas tierras  donde viven actualmente.

Ellos al igual que  480 familias que viven en la finca, junto con los representantes de las comunidades se reunieron con la organización para defender las tierras y territorio  en el valle del Polochic.

“Nos organizamos para defender el territorio, en diferentes comités, de tierras, agua, educación, vivienda y seguridad entre otros para poder exigir nuestro derecho laboral que se nos negó siempre”.

El ataque  sucedió a eso de las 14 horas de este domingo 23 de octubre 2016 cuando desde los matorrales y la vegetación  les dispararon a las familias q´eqchi´. La represión en el Valle del Polochic se ha estremecido desde el  2011 durante el gobierno de Álvaro Colom, la familia Widmann y ahora la familia Ponce,  son quienes han  protagonizado  los desalojos  violentos de la historia de Alta Verapaz. Las familias  q’eqchis del Valle fueron desalojadas brutalmente, ahora amenazan, criminalizan, disparan en contra de  los representantes de las comunidades  Sebax y Seamay, amenazándolos de desalojos y muerte.

Se han hecho las denuncias  a las autoridades sobre las amenazas y más específicamente el 23 de febrero del 2015 fueron enviadas nuevas amenazas por escrito a Carlos Caal Rax, dirigente comunitario, en total le enviaron seis cartas intimidatorias, estas llegaron a sus manos durante los dos primeros meses del año y en la mayoría de documentos se hace referencia a la tierra que supuestamente le pertenece al terrateniente Benjamín Ponce.

 

COMPARTE