Todos Santos, Huehuetenango: concurso campesino de verificación de parcelas

COMPARTE

Créditos: David Diego Marcos.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: David Diego

Los días 19 y 20 de septiembre desde tempranas horas de la mañana se llevó a cabo la realización de la verificación de parcelas a las familias participantes dentro del concurso campesino que se realiza por tercer año consecutivo en las comunidades Buena Vista, Chichim, Tuicoy, Chemal I, Chemal II y Tuisoch, de la parte alta de Todos Santos Cuchumatanes,. La distancia entre estas y la cabecera departamental de Huehuetenango es aproximadamente de dos horas.

verificacion3

Es en Huehuetenango, que se encuentra a 3, 500 metros sobre el nivel del mar, donde la Asociación de Forestaría Comunitaria UTZ CHE de Guatemala,  ha estado impulsando este proceso, con la finalidad de ir fomentando y promoviendo el rescate de una variedad de productos agrícolas, agropecuarios, huertos familiares, plantas medicinales ancestrales y ornamentales, abono orgánico y conservación de suelos para lograr un incremento anual.

Esta verificación consiste en confirmar la variedad de siembras agrícolas, animales domésticos, huertos familiares, árboles frutales y siembra de variedad de papas, entre otros. Se ha comprobado que el clima ha afectado en una gran parte de la siembra que forma esta diversidad.

Hay un árbitro que asigna un punteo a cada familia, dependiendo del manejo, cuidado y calidad que demuestre la verificación de sus parcelas, esto siempre con la finalidad de promover y rescatar la diversidad de productos que se han ido perdiendo con el trascurso del tiempo por el  sistema capitalista y que nos ha inducido a ser consumistas de productos dañinos que nos hacen tener una alimentación deficiente, por esa razón se ha tomado la iniciativa de impulsar estos concursos campesinos en  comunidades abandonas por el Estado de Guatemala.

COMPARTE