Créditos: Lorenzo Francisco.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Lorenzo Francisco Mateo, Radio Snuq’ Jolom Konob’.

En Jolom Konob’ (Santa Eulalia) uno de los municipios del departamento de Huehuetenango las autoridades ancestrales y comunitarias representadas por el Gobierno Ancestral Plurinacional de la nación Q’anjob’al, Chuj, Akateka, Poptí y mestiza recibieron la visita de una delegación de representantes de varias embajadas de Europa y de la sección comercial de las Unión Europea.

La visita estuvo encabezada por el señor Tomás Pallás Aparisi Jefe de Cooperación y Encargado de Negocios de la Unión Europea, representantes de varios programas, Clara Molin sub secretaria de la embajada de Suecia y Roberta de Beltranena, oficial de programa de la embajada suiza.

Esta delegación se reunión en el municipio con autoridades del Gobierno Plurinacional, delegados de Barillas, San Mateo Ixtatán, Nentón, Santa Eulalia y San Juan Ixcoy participaron del intercambio con la delegación de la Unión Europea.

Varias autoridades comunitarias quienes estuvieron en prisión política durante los años 2012, 2013 y 2015 también participaron en esta reunión, narraron los hechos que tuvieron que vivir, el contexto que originó la criminalización, persecución penal y la prisión política de muchas personas en el territorio norte de Huehuetenango.

Para las autoridades del Gobierno Plurinacional aun es importante resolver las ordenes de aprensión que fueron giradas por jueces y el Ministerio Publico sindicando de delitos a más de 120 personas, hombres y mujeres que no cometieron ningún delito y que estas órdenes de aprensión responde a la estrategia de las empresas hidroeléctricas para apartarlos del territorio.

La delegación europea participó del análisis que las autoridades comunitarias les facilitaron, especialmente sobre la fuerte problemática social que se vive por la presencia de empresas extractivas nacionales y transnacionales, la continuidad de agresiones, amenazas y atentados contra las comunidades que de forma organizada y pacifica siguen exigiendo el respeto de las Consultas Comunitarias y los derechos colectivos, frente a la instalación de varios proyectos de hidroeléctricas.

Otra de las preocupaciones latentes es como el Organismo Judicial y la Procuraduría de los Derechos Humanos PDH abandonó el territorio en el 2015, el Centro de Administración de Justicia CAJ fue cerrado justificando falsas amenazas de la población, pero si participaron jueces, fiscales del MP, psicólogos, oficiales y policías en las denuncias que varias autoridades enfrentaron durante el Debate Oral y Público ante el Tribunal de Mayor Riesgo A recientemente.

Denunciaron que trabajadores del CAJ regresaron en el mes de agosto, y recientemente salieron sin justificación alguna durante la noche, este tipo de actuaciones de trabajadores de los juzgados, de la Defensa Publica Penal genero preocupación en la población.

Este tipo de acercamientos fortalece la relación entre el Gobierno Plurinacional y representantes de la Unión Europea en Guatemala.

Fotografías de Lorenzo Francisco.

COMPARTE