Santa Eulalia: alfabetización en q´anjob´al y castellano

COMPARTE

Créditos: modulos

Por: Victoria Pedro.

 

En el cantón San Miguelito hay una escuela primaria que lleva el mismo nombre, aquí se alfabetiza en el idioma español y  q’anjob’al. Este cantón es donde yo vivo en la sierra de los Cuchumatanes al norte de Huehuetenango, en el municipio de Santa Eulalia.

 

Hacer una visita inesperada en el día internacional de la alfabetización a esta escuela me pareció oportuna para conocer cómo se alfabetiza y cómo está la escuela. Cinco maestros atienden siete grados, algunos se ocupan de dar a dos grados en una misma aula, esto ocurre en todo el país.

 

En esta escuela se ha puesto en marcha el modelo de educación por bloques y no por módulos. Este modelo tiene como base la enseñanza de una metodología activa, implementada como proyecto piloto en primero primaria, donde se atiende a 27 alumnos, 14 niños y 13 niñas. El libreto para el proceso se formó de una recopilación de un libro escrito en español, y para las secciones en q’anjob’al los documentos hechos fueron revisados por universitarios.

 

La alfabetización y la educación todavía no llegan a toda la gente y menos en nuestros idiomas mayas.

Autoría y edición

Descendencia kaqchikel y afrodescendiente. Infancia en la cuna de una organización revolucionaria. Crecida dentro de la revolución cubana.

COMPARTE