San Pedro Carchá: hidroeléctrica RENACE causa divisiones y conflictos en las comunidades

COMPARTE

Créditos: Rony Morales.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Rony Morales

A las comunidades ancestrales  q`eqchi`  que viven a las orillas de la cuenca del río Cahabón se les ha vuelto a  imponer un sistema de dominación y explotación   de sus  ríos y bienes naturales,  siguiendo siempre la ruta de despojo y queriéndose  adueñar del territorio.

En Alta Verapaz cada día aumenta el descontento y la problemática frente a los proyectos hidroeléctricos.  San Pedro Carchá no es la excepción, el pueblo q’eqchí se opone al funcionamiento del complejo hidroeléctrico Recursos Naturales y Celulosas (RENACE, S.A.)

Esta empresa busca a través de la división comunitaria, la cooptación de algunas personas y líderes,  crear un escenario favorable  y la continuidad de sus proyectos.  RENACE es parte de la Corporación Multi-Inversiones (CMI), que está desarrollando el mayor complejo hidroeléctrico en Guatemala.

En asamblea se organizan nuevamente para defender sus ríos  en el nahual  5 KEME que significa aconsejar y proteger a los pueblos a través de la existencia de nuestros antepasados. Las comunidades  indígenas q’eqchi’, miembros de los Consejos Comunitarios de Desarrollo –COCODE-, líderes comunitarios, religiosos y sociedad civil  que siempre han vivido en territorio realizan una asamblea en la comunidad Tzunutz de San Pedro Carchá,  estableciendo una ruta de acción en el marco de la defensa del territorio, especialmente en el caso de las cinco hidroeléctricas que pertenecen a RENACE,  que opera en San Pedro Carchá en la cuenca del río Cahabón.

konga2

Comunitarios mencionan “a los meses que  la empresa llegó al área donde vivimos comenzaron a surgir muchos conflictos comunitarios debido a la división generada por los supuestos proyectos de desarrollos que dejarían todo en una mentira”. Apropiarse de los bienes naturales y privatizarlos lleva consigo un propósito, el de hacer dinero y acumular capital vendiéndole nuestra vida y los recursos del pueblo q’eqchi’ a otro país, estas fueron desde el principio algunas palabras de la población reunida en asamblea

Uno de los  representante de la comunidad Chiguarom, comenta que a través de engaño y fuerza fueron obligadas  las familias a vender las tierras que han sido desde sus ancestros, la empresa al obtener las tierras inició la construcción de una represa de agua que la empresa utilizaría en sus instalaciones,  ahí estaba la infraestructura de la Iglesia católica  y el cementerio donde había alrededor de cien restos humanos y sin que  avisaran a la comunidad, el cementerio  fue trasladado a otro predio cercano, además la empresa  levanta  censos regularmente haciendo ver a la opinión pública que la empresa es aceptada en las comunidades, estos incidentes  han generan una serie de divisiones y conflictos en la comunidad. Además de esto existen otros casos donde se han violado los derechos humanos.

La región de Chitap, Chacalte, Semesché, está comprometida con  la defensa de los ríos, puesto que las existencias de las empresas en sus comunidades han generado cantidad de conflictos y engaños, por lo que los representantes comunitarios indicaron que su postura es el rechazo de la empresa, además no aceptarán ningún tipo de proyectos asistencialistas que tengan vínculo con la empresa

También los representantes del Consejo Comunitario de Desarrollo del municipio de San Juan Chamelco hicieron presencia para demostrar su solidaridad con las comunidades afectadas por la empresa, ya que actualmente existen empresas que también están llegando a sus comunidades con el objetivo de introducir hidroeléctricas en el área, sin embargo indicaron que no dejarán instalar ninguna empresa en los ríos y nacimientos de agua en el área.

Uno de los planteamientos es la petición de la consulta de vecinos que establece el artículo 63 y 64 del Código municipal, debido a que la empresa hasta la fecha nunca ha realizado consulta para determinar si están o no están de acuerdo con RENACE.

“Aquí no le preguntaron al pueblo ya que no hubo consulta  buena fe, de vecinos o comunitaria, como manda la normativa para pueblos indígenas. Ofrecieron cosas y la gente, que no tiene formación, no hizo nada, no sabía lo que pasaría con el río Cahabón, tal y como pasa con el complejo hidroeléctrico OXEC en el mismo río”.

konga

La empresa ha logrado que varias personas respondan a su estrategia, una de esas formas es que se manifiesten a favor de la hidroeléctrica, esto lo hacen las empresas en todo el país para descalificar las luchas y el rechazo a la implementación violenta y de acumulación en su propio beneficio, que riñe con la vida de las mayorías.

Es por ello que el sistema de dominación justifica siempre la usurpación de los bienes naturales en nombre del progreso, competitividad o promover la inversión extranjera y con estas palabras hacen que las comunidades no se posicionen  y sean despojadas de sus recursos y bienes.

COMPARTE