Pasaporte diplomático a familia presidencial frena aprobación de Código de Migración

COMPARTE

Créditos: putniknews.com
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: la Redacción.

Para los legisladores y el gobierno de Jimmy Morales poco o nada importa legislar en favor de los más de un millón de ciudadanos guatemaltecos que radican en los Estados Unidos y México, de todos los países de Centro América, Guatemala es el único país que no obtuvo el TPS, la situación de los migrantes y sus familias es delicada, la oportunidad de aprobar un decreto a favor de los migrantes se vió nuevamente frustrada por la bancada oficial.

Cuando ya solo faltaba la votación de la redacción final para que la iniciativa de ley 5121 se convirtiera en decreto el “Código Guatemalteco de Migración”; el jefe de bancada oficial Frente de Convergencia Nacional Nación FCN Javier Hernández pidió una moción de revisión de fondo a un artículo que se refiere a la emisión de pasaporte diplomático para la esposa y los hijos de presidente que se había eliminado de la propuesta  inicial.

Una moción para los privilegios del presidente

Esta moción de revisión de fondo generó tensión en el pleno del Congreso de la República porque tanto la bancada Encuentro por Guatemala manifestó su rechazo a la solicitud del jefe del bloque oficial, Nineth Montenegro jefa de la bancada indicó: “el pasaporte diplomático es para la persona que fue elegida popularmente y nosotros no elegimos a la esposa o a los hijos del presidente” esta inconformidad también lo manifestó el diputado Fernando Linares Beltranena de la bancada de Partido de Avanzada Nacional PAN.

Montenegro manifestó que la solicitud del pasaporte diplomático fue una solicitud del presidente Jimmy Morales, lo que fue calificado por Montenegro de la falta de comprensión de reglas por el mismo presidente.  “Si sacan ese artículo con mucho gusto nosotros como hemos apoyado todo lo seguiremos  apoyando”. El argumento de Nineth Montegro es el mal uso a estos pasaportes como se dio en el periodo presidencial de Álvaro Colom en el caso de Gloria Torres.

Sin embargo, al preguntarle al ponente de la iniciativa el diputado Jean Paul Briere presidente de la Comisión del Migrante “son los hijos y la esposa del presidente en mi opinión quienes deben tener” indicó,  “ya lo habíamos sacada pero el jefe de la bancada oficial me pidió que lo incluyéramos” al cuestionarle porque lo sacaron solo dijo: “no recuerdo porque lo sacamos”.

El camino del Código

La historia del Código Guatemalteco de Migración comenzó el 18 de diciembre 2014 cuando la Comisión del Migrante y como presidente de esta el diputado Jaen Paul Briere presentó la iniciativa indicando que era resultado de la Mesa  Permanente  de  Discusión  sobre  Migración,  Desarrollo  y  Derechos  Humanos y en la dirección legislativa logró el primer dictamen a favaor como proyecto de ley No. 4861.

Sin embargo, cuando esta iniciativa estaba punto de enviarse a redacción final se entrampó porque no contemplaba la seguridad nacional lo que no dejó avanzar. Los primeros días de agosto apareció la iniciativa 5121 que hasta esta jueves seguía siendo iniciativa de ley tras el pedido del presidente Morales.

Según su ponente el diputado Jean Paul Briere el Código contempla tres aspectos: la creación del Instituto Nacional de Migración y sustituiría la Dirección Nacional de Migración y el Instituto funcionaría sin dependencia del Ministerio de Gobernación; la seguridad y los derechos humanos.

La mirada de la sociedad civil

En un comunicado que emitió el Grupo Articulador de la Sociedad Civil en Materia Migratoria para Guatemala el martes 6 de septiembre, indica: “Recordamos que nuestras enmiendas se orientaron a los capítulos referentes a: Refugio; Protección Internacional; Niñez Migrante; Guatemaltecos en el exterior; y apátrida”.

Mientras sale el diputado Paul Briere del Hemiciclo parlamentario se le pregunta sobre la diferencia entre la iniciativa 5121 a la que fue presentada al principio con el Grupo Articulador solo exterioriza “esas son cosas del pasado”.

Ahora para ¿el lunes?

Ante la tensión que generó la moción de Javier Hernández el presidente del Congreso Mario Taracena dijo “se levanta la sesión y se convoca para el lunes a las 2 de la tarde”  y a partir de ese momento el Código de Migración queda en la espera de su aprobación.

Fotografía de mundo.sputniknews.com

 

COMPARTE