Ministerio Público solicita ampliar plazo de investigación contra Rigoberto Juárez

COMPARTE

Créditos: Diego Mejía
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Oswaldo Franco.

La mañana de este miércoles 14 de septiembre se llevó a cabo una audiencia para conocer la solicitud de ampliación del plazo de investigación en contra de Rigoberto Juárez.

Esta audiencia dio inicio alrededor de las 11:20 de la mañana en la Sala de vistas # 5 de Torre de Tribunales precedida por la jueza Claudette Domínguez, donde comparecieron el Licenciado José Ángel Ramírez Morales representante del Ministerio Público y el Licenciado Francisco Javier García Pineda abogado defensor de Rigoberto, quien también estuvo presente.

La ampliación fue presentada por el Ministerio Público ya que la defensa entregó un memo en el que le pedía a este que en la investigación se tomaran en cuenta ocho declaraciones testimoniales además de documentos e informes acerca de lo acontecido el 23 de enero de 2014 en Santa Eulalia, Huehuetenango; fue exigido también un peritaje ya que, según los abogados de Juárez, se ha criminalizado a líderes huehuetecos desde el 2012.

La Juez Domínguez consideró oportuno, conveniente y legal acatar la petición, para que el MP pudiese recopilar las pruebas necesarias y llevar el caso lo más apegado a la verdad posible. Por esto extendió el plazo de investigación por un mes y medio y pidió se presentaran las mismas el 4 de noviembre de 2016 para llevar la audiencia de acto conclusivo el 23 de noviembre del año en curso, a las 10 de la mañana.

Agregó que si la defensa presentase un memorial para pedir una ampliación, para que se investiguen otros medios, ésta si podrá ser extendida, no así si es el MP quien solicita más tiempo argumentando que, para ella sería necesario al menos 2 meses para las investigaciones, pero ellos piden mes y medio.

Rigoberto Juárez quien es, representante del Gobierno Plurinacional de la Nación Q’anjob’al, Chuj, Akateka, Popti y Mestiza de 16 municipios de Huehuetenango fue apresado el 24 de marzo de 2015  Juárez fue acusado de los delitos de instigación a delinquir y detención ilegal, por lo que guarda arraigo y arresto domiciliar.

Fotografías de Oswaldo Franco.

Fotografía de Oswaldo Franco.
Fotografía de Oswaldo Franco.

COMPARTE