Los Ángeles: don Ermitaño López habló de la resistencia pacífica en Barillas

COMPARTE

Créditos: Aldo Waycan.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por: Aldo Waycan

Luego de permanecer por más de un año y cuatro meses detenido de forma injusta en la ciudad capital, don Taño como le conocen con cariño en Barillas Huehuetenango visitó la ciudad de Los Ángeles California en los Estados Unidos.

Él junto a seis autoridades comunitarias fueron presos políticos del Estado guatemalteco por defender el agua y la vida en el territorio norte de Huehuetenango, desde el 2015 al 2016 que finalmente fueron absueltos de los delitos por los que fueron sindicados.

En su visita los EEUU don Taño también aprovecho para reunirse con su familia, especialmente con su señor padre, también con la comunidad maya Q’anjob’al y mestiza.

Con su voz, lleva el testimonio de la criminalización y persecución política que viven muchas autoridades comunitarias y ancestrales en el norte de Huehuetenango, también de las múltiples y repetidas violaciones a los derechos humanos que comenten las empresas y los grupos minoritarios que les apoyan.

Las organizaciones de derechos humanos, de migrantes y comunitarias en los Estados Unidos siguen de cerca la violencia con la que operan en Barillas, Santa Eulalia, San Mateo Ixtatán las empresas extractivas, las familias migrantes en los EEUU son el principal sector económico que sostiene la economía guatemalteca y la conflictividad impuesta por los megaproyectos en Huehuetenango es una de sus principales preocupaciones.

Fotografías de Aldo Waycan.

COMPARTE