Laguna del Tigre y Sierra del Lacandón: “Nuestra Tierra es sagrada y queremos que sea respetada”

COMPARTE

Créditos: Diego.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Diego Mejía

Alrededor de 200 personas originarias de las áreas de la Sierra del Lacandón y la Laguna del Tigre, Peten, se dieron cita en las afueras del Congreso de la Republica con la intención de presentar esa institución, una propuesta para solucionar los problemas sociales y ambientales que se han presentado durante varios años.

Con mantas colocadas en las paredes, los representantes de las distintas comunidades manifestaron su descontento ante los inminentes delitos de los que han sido víctimas y exponen que de ser aprobada la propuesta, se abriría una mesa de diálogo para buscar soluciones viables a las problemáticas.

Ricardo Girón, poblador y representante de la Laguna del Tigre, manifestó:

“Durante muchísimo tiempo hemos sido víctimas de atropellos y violaciones a nuestros derechos humanos. La tierra que nosotros trabajamos es sagrada y lo único que nosotros queremos es que respeten los recursos ya que a través de ellos, nosotros conseguimos el sustento para nuestra familia”.

Según algunos asistentes, durante muchos años el Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- ha impulsado proyectos para la conservación de los parques nacionales de Peten, en donde únicamente han salido beneficiados empresarios y terratenientes locales, dejando a un lado a los pobladores y a sus familias.

Otra situación plasmada en la propuesta, es la falta de interés de las autoridades por dale servicios básicos y esenciales a la población petenera, pues manifiestan que los servicios médicos, de educación y seguridad son prácticamente inexistentes, situación que hace el día a día una odisea y que hace que las personas migren a lugares donde estos servicios sean más accesible. Un asistente comentó.

“Nosotros no somos delincuentes, venimos a protestar acá de una manera pacífica y sin violencia. En ocasiones cuando nos hemos pronunciado a las autoridades locales de nuestras comunidades, somos agredidos y algunos compañeros hasta han desaparecido por querer el bienestar comunal. Lastimosamente, nos ven como simples campesinos y no se preocupan por nuestro bienestar ni el del medio ambiente, la tala desmedida de árboles está acabando con los bosques y las grandes empresas están contaminando nuestros ríos y nosotros no queremos que pase otra situación como la del Rio La Pasión”

La manifestación tuvo inicio en el Parque San Sebastián en la zona 1 capitalina a las 7:00 am, dirigiéndose hacia el Congreso de la Republica. Aproximadamente 200 personas realizaron la caminata en forma de protesta y cuando llegaron al lugar, 100 personas ingresaron a las instalaciones del Congreso con la propuesta escrita para entregarla y que fuera analizada. A las 12:00 culminaría con el retorno hacia tierras peteneras.

COMPARTE