Ixcán: la alfabetización sigue siendo una tarea pendiente

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por: Joel Pérez.

Los trabajadores de la Comité Nacional de Alfabetización CONALFA en el municipio de Ixcán Quiché, conmemoraron con actos protocolarios el 8 de septiembre como “Día internacional de la alfabetización”.

Según un estudio realizado por CONALFA este año en el municipio aún existe un 20 por ciento de personas con analfabetismo según comenta Angélica María Vicente coordinadora de alfabetización en el municipio.

Según los coordinadores durante los 20 años que la comisión nacional de alfabetización ha trabajado en el municipio le ha aportado a la educación con la preparación de personas que en la actualidad la mayoría de ellos son profesionales.

Angélica comenta que  la falta de presupuesto económico ha complicado en varias ocasiones el desarrollo de las actividades en las comunidades, pero que a pesar de todo se ha trabajado y se han logrado sacar adelante las metas y objetivos.

En Guatemala, la alfabetización sigue siendo una de las grandes tareas pendientes por el Estado, los gobiernos siguen priorizando la utilización de los fondos públicos en otros gastos y no en el fortalecimiento de la educación y la niñez.

COMPARTE