Ixcán: juzgado declaró sin lugar la apertura a juicio contra tres autoridades comunitarias de Santa María Tzejá

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Joel Pérez, Copal Aa La Esperanza.

Luego de seguir un proceso penal en contra de tres líderes comunitarios de la aldea Santa María Tzejá, la Jueza del Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente y Femicidio, del municipio del Ixcán en el departamento El Quiché, declaró sin lugar la apertura a juicio que el Ministerio Público solicitó por un supuesto delito de abuso de autoridad.

El MP inició el proceso penal por una denuncia hecha por la cancelación de varias ventas de bebidas embriagantes en la Aldea de Santa María Tzejá, esta decisión fue tomada  por un acuerdo comunitario, la señora Dominga Castro inconforme con la decisión comunitaria se reveló en contra de las autoridades comunitarias,  esta señora fue asesorada por el abogado Santos Panjoj, según indica el alcalde comunitario de ese entonces Pedro Us.

El proceso penal en contra de los tres líderes comunitarios inicio el 10 de noviembre del 2014 y luego de dos años la Jueza Jessie Edith Figueroa Pereira dejó sin efecto dicha acusación, su decisión la basó en la valides de los acuerdos y reglas de convivencia comunitarias y en acuerdo realizado de forma colectiva indicó el abogado defensor Juan Jeremías Castro.

En su análisis y conclusión la Jueza indico que el Ministerio Público no tuvo argumentos específicos sobre los acusados y que simplemente fue un copiar y pegar de acusaciones contra los sindicados lo cual dejó sin afecto dicha acusación y declaró a favor de lo solicitado por los abogados defensores de los lides comunitarios.

Cabe mencionar que en una de sus intervenciones el Fiscal del Ministerio Publico indicó que las autoridades comunitarias son electos por el alcalde municipal, a lo que el abogado de la asociación de Abogados Mayas respondió  que estos son únicamente nombrados por legalidad por el alcalde municipal pero son electos a través de una asamblea comunitaria, que es la máxima autoridad.

Con esta resolución se levanta el proceso penal en contra de los señores Pedro US, Benjamín Pérez y Emiliano Panjon. Además en la comunidad sigue en firme la resolución comunitaria de no vender bebidas alcohólicas.

COMPARTE