Créditos: Aldo Waycan
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Aldo Waycan

El Antiguo barrio Chino fue fundado en 1938 resultado de la migración de miles de trabajadores y familias desde Cantón y otras regiones de la China y otros lugares traídos para trabajar abriendo las líneas del ferrocarril en los Estados Unidos durante el siglo XVIII con la fiebre del oro en California. (Bryson Bill, Made In América).

Previo a que el barrio se consolidara como Chino la zona fue habitada por franceses, italianos y católicos croatas migrantes conociéndose el barrio como Frenchtown y Little Italy (Rogers Jonh, Chinatown vive un cambio más). Y previo a la llegada de los migrantes asiáticos y europeos fue poblado por varios pueblos originarios que se vieron forzados a perder su territorialidad con la invasión de los españoles, luego la guerra entre los Estados Unidos y México obligando a este último tras perder la guerra a ceder los territorios de Baja y Alta California a los EEUU.

El Barrio Chino guarda la cultura, arte, construcción y dinámica milenarias de uno de los gigantes asiáticos.

Aldo Waycan realizó un recorrido y foto reportaje por varias calles y avenidas del Barrio Chino en Los Ángeles California, una ciudad con una fuerte población mexicana, Centroamericana y Suramericana. Especialmente una comunidad de migrantes de Guatemala de los distintos pueblos como la comunidad maya Q’anjob’al.

Fotografías de Aldo Waycan.

COMPARTE