Barillas: Organizaciones sociales y autoridades municipales se reúnen para abordar problemáticas sociales

COMPARTE

Créditos: Gobierno Plurinacional.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Gobierno Plurinacional Konob’ Imox.

Luego de una reunión que se llevó a cabo en la municipalidad de Santa Cruz Barillas el pasado jueves ocho de septiembre del corriente, llegaron a un acuerdo el Movimiento de la Sociedad Civil de Barillas, COCODES del casco urbano, COMUDE, Corporación Municipal, Comité de Convergencia, en presentar las Propuestas sobre el tema de Seguridad y justicia en el Municipio de Santa Cruz Barillas.

Tanto COCODES como corporación municipal opinaron que en Barillas debe de haber un marco de paz tal y como se vivía hasta hace algunos años, cuando se podía salir a las calles con la familia sin que les pasara nada. Un Barillas pacífico y sin problemas.

Hubo algunas opiniones a favor de que la policía se restablezcan en el municipio, sin embargo representantes del Movimiento de la Sociedad Civil juntamente con el Frente Nacional de lucha – FNL, CODECA, Gobierno Plurinacional, Autoridad Ancestral, recomendaron que para que haya un marco de paz se deben de respetar acuerdos entre pueblos y el Estado, en especial de los acuerdos del Gobierno Plurinacional del 2013. Estos se pueden resumir como: “no más coacción contra los pueblos, no más militarización, no más detenciones arbitrarias contra los defensores de la madre tierra y la eliminación de todas las ordenes de capturas vigentes sobre autoridades comunitarias por el Caso Hidro Santa Cruz.” Estas órdenes de detención violan todos los derechos sobre la organización de los pueblos. Ya hay evidencia sobre la inocencia de quienes ya estuvieron presos, todos están libres y sin ningún delito comprobado.

Uno de los representantes del Movimiento de la Sociedad Civil presentó en evidencia y fechas adscritas sobre hallazgos de corrupción, de robo, prestación de servicios a empresas privadas, violación de acuerdos, discriminación por parte de los operadores de justicia, en este caso Juez de Paz, PNC y Ministerio Público durante los últimos años que estuvieron en Barillas.

Luego de discutir acerca del retorno de los operadores de justicia en Barillas, se llegó a los siguientes acuerdos como condición previa para que ocurra, básicamente la población requiere que se aclare y se ponga en diálogo lo siguiente:

  1. La Corporación Municipal, COCODES, COMUDE, y Movimiento Sociedad Civil, deben de presentar propuestas sobre seguridad y justicia. Estas deben ser presentadas para el próximo miércoles veintiuno de septiembre.
  2. La corporación municipal debe investigar sobre las órdenes de capturas vigentes específicamente a líderes y lideresas por la problemática ocasionada por la empresa Hidro Santa Cruz. Según se informó existen más de cien órdenes de captura.
  3. Que no se violen los acuerdos municipales con organizaciones sociales que ya han sido tomados, como el ingreso o aumento de policías y militares sin previó acuerdo ni decisión.

Algo importante es un acuerdo municipal 2016 sobre Minerías e Hidroeléctricas que le dan un rotundo “No” a toda empresa minera o hidroeléctrica que piensa entrar en el municipio. Un detalle importante es que un día antes de ocurrir esta reunión llegaron a esta localidad patrullas de la policía nacional civil.

Esta reunión es uno de los primeros pasos para darle solución a las problemáticas del municipio. El diálogo debe respetarse tanto desde la autoridad municipal como desde las organizaciones sociales. Se requiere que fluya la información para que la confianza en las autoridades exista.

 

 

COMPARTE