Barillas: antesala de la celebración del 15 de Septiembre

COMPARTE

Créditos: independencia1

Por: Pedro Ramón

Ya están listos los preparativos para el día de la Independencia de Guatemala, en Barillas como en los diferentes centros escolares de Guatemala se realizan los los últimos arreglos para los actos: escenario, tarimas, marimbas, antorchas, cuetes y bombas para celebrar los 195 años de “independencia patria.”

Año con año en Guatemala se realiza la traída del fuego con la antorcha, en los diferentes puntos. En Santa Cruz Barillas, el instituto Carlos Sagastume Pérez, es el encargado de traer la llama de la libertad desde la ciudad de Totonicapán.

Varias comunidades rurales, como los establecimientos educativos ya están realizando el acto protocolario de encendido de antorcha. Frente a la municipalidad de Barillas, la llama de la libertad viajará hacia sus comunidades conviertiéndose en una fiesta esperada con cuetes, marimbas, presentaciones culturales, etc.

Esto con el fin de conmemorar los 195 años de libertad e independencia como país.

Autoría y edición

Descendencia kaqchikel y afrodescendiente. Infancia en la cuna de una organización revolucionaria. Crecida dentro de la revolución cubana.

COMPARTE