Santa Eulalia: pueblo Q’anjob’al conmemora diez años de la Consulta Comunitaria

COMPARTE

Créditos: David Diego Marcos.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

 

Las autoridades ancestrales del pueblo Maya Q’anjob’al y las autoridades comunitarias del Gobierno Ancestral Plurinacional del norte de Huehuetenango conmemora los diez años de la Consulta Comunitaria realizada en 2006 que rechazó multitudinariamente la instalación de empresas para la extracción industrial de los bienes naturales en su territorio.

Para este aniversario las autoridades ancestrales recibieron la visita de Alberto Brunori representante para Guatemala de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), varias son las actividades que se planificaron para este aniversario.

En Jolom Konob este 29 de agosto 2016, también se está relanzando la señal radial de la Radio Comunitaria Snuq’ Jolom Konob’ que permaneció censurada por el ex alcalde Diego Marco Pedro.

Se realizó una ceremonia maya para recibir a las delegaciones que visitaron el municipio de Santa Eulalia, están presentes autoridades comunitarias de Barillas, San Juan Ixcoy, San Mateo Ixtatán y otros lugares del país.

En el parque central se preparan las actividades de conmemoración.  Rigoberto Juárez Mateo, autoridad ancestral quien fue criminalizado y estuvo 16 meses en prisión política entrego un reconocimiento a nombre de la nación Q’anjob’al a Alberto Brunori en el Salón Municipal del municipio.

Con información de David Diego Marcos y Victoria Pedro.

COMPARTE