Créditos: Norma Sancir.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Norma Sancir y Nelton Rivera.

Don Oscar Sánchez Morales es una Autoridad Indígena Maya Mam del municipio de San Pablo, San Marcos, fue detenido de forma arbitraria el 4 de agosto de 2016 en horas de la mañana luego de denunciar las violaciones de derechos humanos cometidas por varias empresas de hidroeléctricas en el territorio, y exigir la libertad de 10 presos políticos de San Pablo.

Se le detuvo de forma arbitraria, no le presentó una orden de aprensión, ni le notificaron los motivos de la detención, de forma extraña fue llevado bajo engaño a la Comisaria de la Policía Nacional Civil -PNC- ahí fue encadenado y esposado.

La orden de aprensión fue girada por el juez Juan José Barrientos Prillwitz, juez de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del municipio de Malacatán San Marcos, este juez también emitió en el año 2008 otras 14 órdenes de aprensión a requerimiento del MP por denuncias hechas por la empresa HidroSalá.[1]

Desde el momento de la detención ya transcurrieron más de 24 horas, con lo que se está violando su derecho a declarar libremente ante un juez, Don Oscar Sánchez todo el tiempo ha permanecido esposado y encadenado, en una clara violación de los derechos humanos de una autoridad ancestral del pueblo maya Mam.

13957451_10208977208620892_851165960_n

 

El abogado Juan Castro de la Asociación de Abogados Mayas, representantes del Consejo Maya Mam de Te Txe Chman, representantes de los movimientos de trabajadores campesinos, Ajchmol, comunitarios y familiares, se hicieron presentes al Ministerio Publico –MP- de Malacatán para hacer las diligencias necesarias para que la autoridad indígena puediera ser liberado lo más pronto posible, la sorpresa para todos fue que el expediente no se encontraba en ese lugar.

Según el abogado Juan Castro, el expediente no se encontró en el juzgado de Malacatán sino que se encuentra en la fiscalía de Crimen de Organizado del MP de San Marcos, lo que dificultó que la autoridad maya ancestral fuera escuchado en su primera declaración, esto complica la situación jurídica de la autoridad ancestral, será hasta la próxima semana que podría sea escuchado por el juez competente, obligándolo a permanecer detenido el fin de semana.

Los delitos por los que se le sindican son: Asociación Ilícita y Plagio o Secuestro. Este último delito está siendo utilizado como una estrategia por las fiscalías del MP para criminalizar el papel de las autoridades ancestrales y comunitarias que se oponen a las empresas mineras o hidroeléctricas, el MP está aplicando el derecho penal del enemigo; esta es una de las tesis que afirmaron varios abogados durante el Debate Oral y Público en contra de autoridades comunitarias y ancestrales de Huehuetenango recientemente, luego de las acusaciones de las empresas hidroeléctricas también.

Recientemente la juez Yassmin Barrios presidenta del Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo A de la ciudad de Guatemala, ordenó la inmediata libertad de siete autoridades comunitarias de la nación Q’anjob’al y mestiza del territorio norte de Huehuetenango, absolviéndolos de todo cargo y haciendo un llamado fuerte a los agentes fiscales del MP para no pierdan la objetividad de las investigaciones que realizan.

Don Oscar Sánchez, se encuentra tranquilo, comenta que él no tiene delito alguno y no ha hecho nada malo, simplemente está defendiendo su hogar, su pueblo y la madre tierra, en horas de la tarde él fue trasladado de la cabecera departamental de San Marcos al municipio de  Malacatán de ese mismo departamento.

[1] Republicagt. “En San Pablo, San Marcos, no hay resistencia comunitaria, es terrorismo”. 4 de febrero 2015. http://www.republicagt.com/en-profundidad/hidrosola-en-san-pablo-san-marcos-no-hay-resistencia-comunitaria-es-terrorismo/

COMPARTE