Lolita Chávez, lideresa quiché en Santa Eulalia

COMPARTE

Créditos: comunidad5

Por: Lencho Pez

En la celebración del décimo aniversario de la consulta comunitaria de buena Fe en Santa Eulalia, personalidades de diferentes organizaciones provenientes en el interior del país, acudieron para acompañar al pueblo q’anjob’al en esta conmemoración; en la cual’ el pueblo ratificó su postura en rechazo a la introducción de megaproyectos nacionales y transnacionales sin previa consulta, de acuerdo a los tratados internacionales ratificados por el Estado guatemalteco.

Lolita Chávez, lideresa comunitaria quiché, dijo: “Hace diez años, Santa Eulalia dijo “No” a este nuevo sistema de saqueo de nuestros territorios y y hoy estamos aquí para unirnos con el pueblo Jolom Konob’ y manifestamos nuestras felicitaciones. No vamos a agacharnos ante este nuevo sistema de despojo aunque nos persigan o nos criminalicen, como pasó con nuestros hermanos ex presos políticos y que actualmente están con nosotros para continuar con la lucha, he aprendido mucho de ellos y así me doy cuenta que no estamos solos, la presencia de Alberto Brunori, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas lo manifestó todo” expresó la lideresa.

Alberto Brunori, fue privilegiado con la vara de autoridad ancestral que recibió de manos del abuelo ancestral de Santa Eulalia, ya que fue reconocido como autoridad.

Autoría y edición

Descendencia kaqchikel y afrodescendiente. Infancia en la cuna de una organización revolucionaria. Crecida dentro de la revolución cubana.

COMPARTE